Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae la presidenta de la Comunidad de Madrid; convoca a elecciones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 27

Madrid. El partido conservador Ciudadanos emprendió una moción de censura para desalojar al Partido Popular (PP) del gobierno de la Comunidad de Madrid, del que era socio hasta ayer, lo que provocó un terremoto político dentro de la derecha española. Ante esto, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del PP), renunció y convocó a elecciones regionales para el 4 de mayo.

El mapa del poder territorial en España ha cambiado en años recientes, sobre todo a raíz de la creación de partidos, que liquidaron el tradicional bipartidismo. Ahora, la mayoría de los ayuntamientos y gobiernos autonómicos se configuran por alianzas de dos y hasta tres partidos, ya sean de derecha o izquierda.

Crisis de la derecha española

Una alianza habitual de la derecha es la del PP y Ciudadanos, que muchas veces cuenta con apoyo parlamentario de la extrema derecha de Vox, que hasta ahora no se ha integrado en ningún gobierno. Así gobiernan en Madrid, Andalucía, Castilla y León y Murcia, hasta ahora.

Una semana después de que la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, aseguró que su partido en ningún caso apoyaría una moción de censura en plena pandemia para impulsar hacia el poder al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Unidas Podemos, en Murcia ocurrió justo lo contrario: Ciudadanos se alió con estos dos para impulsar una moción de censura que busca desalojar al PP del poder autonómico y municipal.

En la Comunidad de Madrid (donde desde hace tiempo hay signos de tensión entre Ayuso y su vicepresidente, Ignacio Aguado, de Ciudadanos) se promueve desde los partidos de izquierda una moción de censura que no ha sido respaldada por Ciudadanos. Ayuso decidió entonces presentar su dimisión y convocar a elecciones, adelantándose a la moción en el Parlamento regional, como hicieron más tarde el PSOE y Más Madrid.

Los tribunales decidirán

Ahora serán los tribunales los que decidan si prevalece la convocatoria de elecciones o si procedería la moción de censura en el Parlamento, lo que obligaría a celebrar primero la sesión legislativa antes de convocar a comicios.