Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Menores migrantes de CA podrán reunirse con sus padres en Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 25

Washington. El gobierno de Joe Biden restaurará un sistema de acogida para que los hijos menores de migrantes de El Salvador, Honduras y Guatemala puedan encontrarse con sus padres en Estados Unidos.

Hoy anunciamos la reinstauración del programa para que menores centroamericanos se reúnan con sus padres que estén de forma regular en el país, indicó Roberta Jacobson, asesora del presidente Biden para asuntos de la frontera sur, en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El Programa de Menores Centroamericanos (CAM, por sus siglas en inglés) fue inaugurado por el ex presidente demócrata Barack Obama y fue suspendido por su sucesor, Donald Trump.

La iniciativa permitió a niños que huían de la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras establecerse en Estados Unidos, entre 2014 y 2017.

Según Jacobson, cuando el programa fue suspendido abruptamente por el gobierno de Trump, unos 3 mil menores que ya habían recibido la aprobación para viajar quedaron varados.

El programa permite que los hijos solteros menores de 21 años se reúnan de forma regular con alguno de sus padres, evitando que emprendan el peligroso viaje por tierra hacia Estados Unidos.

La medida es el paso más reciente de Biden en su intento de crear una situación más humana en la frontera con México.

Roberta Jacobson resaltó en español el mensaje de que la frontera está cerrada a la inmigración irregular.