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Sumaron 207 mil 300 millones de pesos

Ventas de Antad moderan caída en febrero
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▲ La ventas de los socios de la Antad son un termómetro del consumo de las familias.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 22

Las ventas comparables de las empresas que forman parte de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) cayeron 1.5 por ciento en febrero, esto en comparación con el mismo mes de 2020.

La disminución en los ingresos de las tiendas minoristas es mejor respecto de enero pasado, cuando la caída fue de 8.2 por ciento respecto del mismo mes de un año antes.

Según el reporte mensual de la Antad, a tiendas totales, es decir, tomando en cuenta todos los establecimientos y no sólo los que tienen más de un año de operación, las ventas de febrero tuvieron un ligero crecimiento anual de 0.4 por ciento.

En total, las ventas de las 67 mil tiendas asociadas de la Antad al cierre del segundo mes del año se ubicaron en 207 mil 300 millones de pesos.

La caída de febrero en las ventas de la Antad es la más fuerte desde que hay registros, siendo incluso un poco superior a la de 1.4 por ciento que se registró en el mismo mes de 2009, año de la crisis financiera global. Además, las ventas de la asociación ligaron tres meses con caídas, dado que en diciembre de 2020 se tuvo un número negativo de 6.2 por ciento.

Las ventas de la Antad, aunque no incluyen las de Walmart, la cadena de tiendas de autoservicio más grande del país, son importante termómetro para medir el consumo de las familias mexicanas.

Dicho consumo se ha visto afectado desde el año pasado debido a la pandemia de Covid-19, dado que provocó que las ventas acumuladas de la Antad cerraran 2020 con una disminución de 5 por ciento respecto de todo 2019.

En 2020, según datos de la Antad, en siete de los 12 meses del año se registraron caídas en las ventas, siendo la de 22.9 por ciento en abril la más fuerte.

De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, la situación del país aún refleja una debilidad sostenida del consumo interno. No obstante, consideran que hacia adelante la confianza de los consumidores mexicanos aumentará en función de los avances que se den en el proceso de vacunación contra el Covid-19.

Otro factor que ayudará al consumo, dijo la institución financiera, será la reapertura total de la economía conforme la población esté inoculada; no obstante, advirtió que los niveles seguirán estando lejos de lo que se tenía al cierre de 2019.