Economía
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura embajador español que ya hay una avalancha de amparos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 21

El embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez, advirtió ante senadores de Morena sobre los efectos negativos de la recién promulgada Ley de la Industria Eléctrica en las empresas extranjeras que tienen inversiones en energías renovables e informó que ayer mismo se interpuso ya una avalancha de amparos contra esa reforma.

Expresó que el problema es que nos vamos a enredar en una maraña de arbitrajes internacionales durante años.

Durante una reunión virtual de los embajadores de la Unión Europea con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, y otros morenistas, los representantes diplomáticos de Portugal y de Noruega cuestionaron también las modificaciones a la ley eléctrica, que ayer entraron en vigor, y que implican revisar los contratos con empresas privadas que no se ajusten a la legalidad.

El embajador español declaró: Creo que nadie de los que estamos aquí discute el derecho soberano de México a dictar su política energética, esto es sencillamente así, pero preguntó directamente por el destino de las inversiones de su país en el sector eléctrico.

Es un cambio y todo apunta a que va a ser con efectos retroactivos, y ahí entramos en problemas que ya se están produciendo una avalancha de amparos que se están interponiendo hoy mismo.

Preguntó si después del cambio legal ¿va a haber una aplicación directa de la ley? o, como han sugerido algún miembro del gabinete mexicano y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, habrá una negociación con las empresas. ¿Cómo ven ustedes el futuro inmediato?, me parece que una perspectiva de arbitrajes internacionales durante años no es buena para nadie.

El embajador de Portugal en México, Joao Jose Gomes Caetano Da Silva, preguntó cuál es el futuro de las empresas privadas en el sector energético del país.

¿Quieren más Estado, más iniciativa privada o menos iniciativa privada en la economía? ¿Cuál deberá ser el papel de la iniciativa privada?

La inversión extranjera está protegida: Monreal

Ante los cuestionamientos, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, expresó a los embajadores que las inversiones extranjeras están protegidas en México por el derecho y la seguridad jurídica y sostuvo que es buen negocio invertir en el país.

México no va a recurrir a nacionalizaciones de recursos, México va a continuar con una política progresista, pero sobre todo, México va a separar tajantemente el poder económico del poder político, lo que beneficia a los empresarios, recalcó Monreal.