Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Festival Escenarios Suspendidos transmite ocho espectáculos gratis
Foto
▲ Escena de la obra La metamorfosis de Alicia, de la compañía Mo Bixo, que se transmitirá el 20 de marzo.
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 6

Con la finalidad de que el público conozca el circo contemporáneo que se desarrolla en el país, desde hoy hasta el 21 de marzo se realiza de manera virtual la quinta edición del Festival Escenarios Suspendidos, en el que se transmitirán ocho espectáculos de manera gratuita en las plataformas digitales del Centro Nacional de las Artes (https://cutt.ly/TztgL1T) y de la compañía Tránsito Cinco Artes Escénicas (https://cutt.ly/WztgEWr) .

El encuentro surgió como una necesidad de dar difusión a las artes circenses en México. En entrevista, Jessica González, directora del festival y fundadora de Tránsito Cinco Artes Escénicas, explica: queremos que la gente conozca el circo contemporáneo, porque si bien tenemos una gran tradición de circo en el país, cuando se menciona la palabra circo se piensa en el de la carpa y cuando se piensa en otro tipo de circo, únicamente se piensa en el Circo del Sol.

El festival, añade la directo-ra, busca difundir el circo contemporáneo, hay una gran manifestación de artes circenses, hay un gran resurgimiento de solistas y de compañías”.

La formación circense en el país es otro tema al que se refirió González. Comentó que el circo contemporáneo que no es de familia, es reciente y cada vez existen más es-pacios de formación y creación.

“Aquí en la Ciudad de México existe la licenciatura en artes circenses contemporáneo de Cirko De Mente, también hay otra escuela en Puebla. Poco a poco empiezan a surgir iniciativas que buscan una formación profesional.

También existen espacios que no son de formación profesional, sino talleres, cursos y seminarios, como los que ofrece el Cenart, que cuenta con el programa de formación en artes del circo donde el público interesado conocerá las diversas técnicas.

El Festival Escenarios Suspendidos comienza hoy a las 19 horas en las plataformas digitales del Cenart con el espectáculo Reconstrucción, de la compañía mexicana Dúo Oscilante, dirigido por Karen Bernal, en el que se combinan elementos de teatro y la danza.

Mañana a las 19 horas se transmitirá Co-Circo de Intervención Colectiva, a cargo de la compañía Zarawato Bus, en la que colaboran artistas de Venezuela y México. El sábado se presentará Hotentote, trabajo de la agrupación Cirko Alebrije, de Guadalajara.

El 14 de marzo, a las 19 horas, la propuesta circense Para-Caídas, de la compañía Tránsito Cinco. Trata sobre lo que sucede cuando pensamos en un paracaídas porque está el objeto como tal, pero también tenemos los que evitan caer emocionalmente. Es un juego de palabras que se aborda durante la obra, es divertida y tiene trabajo de fuerza capilar, aro, mástil, contorsión, equilibrios, expli-ca González.

En el canal de YouTube de Tránsito Cinco se transmitirá el 18 de marzo a las 20 horas, Maroma a la antigua con la compañía franco-mexicana Transatlancirque; Singladura presentará, el 19 a las 20 horas y el 20 a las 18 horas, su obra Elemental.

Las transmisiones en las redes de Tránsito Cinco continuarán el 20 de marzo a las 20 horas con la presentación de La metamorfosis de Alicia, de la compañía Mo Bixo Circo; la agrupación M8 Escena, en colaboración con artistas chilenos, mostrará la obra Chatarriata, el reverdecer de un sueño, el 21 de marzo a las 18 horas.

Tránsito Cinco Artes Escénicas cerrará el festival en su canal de Youtube con una función más de Para-Caídas, que se presentará el 21 de marzo a las 20 horas.

El festival es realizado con el apoyo del programa México en Escena del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales y el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle.