Capital
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demora en detención de Gutiérrez de la Torre, un riesgo: víctima
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 33

Los esfuerzos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para detener al ex dirigente del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, fallaron, y han puesto en riesgo a las víctimas, periodistas y a mí, que he colaborado activamente en la integración de la investigación, alertó Italy Ciani Sotomayor, ex titular de la Comisión de Justicia Partidista del tricolor.

La autoridad libró hace días la orden de aprehensión en contra de Gutiérrez y cuatro personas más, por trata de personas en las modalidades de explotación sexual agravada, en grado de tentativa, y de publicidad engañosa, así como asociación delictuosa.

La dependencia “aparentemente mantenía una vigilancia a discreción del Rey de la Basura hace meses, y el fin de semana pasado, en un operativo desastroso y desaseado, se les dio a la fuga, o lo dejaron ir”.

Al requerir la colaboración de los procuradores y fiscales del país para el cumplimiento de esa orden, la FGJ evidencia su incapacidad, una vez más, al no generar la ficha roja (alerta internacional a Interpol) para los mismos efectos.

La ex subprocuradora para la atención de delitos cometidos contra la mujer del estado de México, señaló que el congelamiento de las cuentas bancarias del acusado es imprescindible, pero él podría tener todo un esquema operativo para evadir la acción de la justicia sin complicaciones.

Consideró que se da un manejo mediático de la información a conveniencia, por lo que las mujeres involucradas en el caso tienen comprometida su seguridad personal, al tener derecho la defensa de Gutiérrez a conocer a partir de este momento el expediente.

Por eso es la exigencia para la fiscalía a rectificar su error con urgencia y ponga a disposición del juez de la causa a los probables intervinientes en tan terrible flagelo.

No obstante, destacó la labor de la FGJ que concluyó con las órdenes de aprehensión en contra de Gutiérrez de la Torre y de la legisladora local y candidata a diputada federal por la coalición PRI-PAN-PRD, Sandra Esther Vaca Cortés, además de Claudia Priscila Martínez González, enganchadoras principales de Gutiérrez de la Torre, así como Roberto Zamorano Pineda, ex secretario de Finanzas del PRI y Adriana Rodríguez Regalado.