Capital
Ver día anteriorJueves 11 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum: se investiga si se usó gas el lunes en la marcha

Reitera que ante agresiones la policía sólo utilizó extinguidores

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de marzo de 2021, p. 33

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, afirmó que se investiga si se lanzaron gases durante la manifestación por el Día Internacional de la Mujer y quiénes serían los responsables a partir de las denuncias de las personas que participaron.

Luego de inaugurar formalmente la ampliación de la línea 3 del Metrobús, que corre de Tenayuca a Zapata, reiteró que no vinieron de la policía capitalina, ya que sólo se utilizaron extintores frente al fuego que les prendieron en diferentes momentos.

Les pido a ustedes que revisen otros lugares del mundo donde se usa gas lacrimógeno; ¿qué es lo que ocurre en esas circunstancias? No podrían haber permanecido las personas en el Zócalo de la ciudad, o sea, tiene un impacto el gas lacrimógeno que no se vio en ese lugar.

Señaló que hubo varias personas que reportaron que se lanzaron ciertos gases que no se habían utilizado antes y, en todo caso, se está haciendo la investigación, pero no provinieron de la policía de la Ciudad de México.

Por otra parte, señaló que la orden de aprehensión girada en contra del ex dirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, significa que nadie escapa de la justicia, en particular los acusados de violencia hacia las mujeres. No porque tengas dinero, no porque tengas un puesto político eso te exime. Aquí la justicia es para todos y para todas.

Sheinbaum felicitó a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) por reabrir el caso en el que se hallaron falsedades e irregularidades, pues todas las declaraciones de las víctimas en el expediente eran las mismas, por lo que, de nueva cuenta, se atendió a todas.

En otro tema, la mandataria informó que se determinó finalizar los contratos con cuatro empresas encargadas del cobro de agua en la Ciudad de México, pues el servicio era malo y no se recibía ningún beneficio.

Tras aclarar que la operación de la red hidráulica nunca ha estado concesionada, pero sí el cobro del suministro desde los años 90, detalló que con dichos contratos se erogaban alrededor de 600 millones de pesos anuales.

Por la mañana, Sheinbaum informó las actividades del programa México Tenochtitlan, siete siglos de historia. Desde el 21 de marzo y todo el año habrá actos culturales, conferencias, coloquios, apertura de museos para conmemorar la fundación de México Tenochtitlan con el propósito de que las nuevas generaciones sepan que su historia no empezó hace 500 años, rescatar su origen y abrir el debate sobre si hubo conquista e invasión con la llegada de los españoles.

Destaca el cambio de la avenida Puente de Alvarado por calzada México-Tenochtitlan, resaltar la resistencia de los pueblos originarios y no olvidar lo cruenta que fue la llegada de Hernán Cortés. Cómo es posible que haya una calle que se llame así cuando Pedro de Alvarado fue el principal perpetrador de la matanza del Templo Mayor.