Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cancún, séptimo municipio más endeudado
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 26

Cancún, QR., Gobernado por la morenista María Elena Lezama Espinosa, Benito Juárez (cuya cabecera es Cancún) es el séptimo municipio más endeudado de México, de acuerdo con el informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Esta localidad, uno de los principales destinos turísticos del país, adeuda 971 millones de pesos. La lista la encabeza Tijuana, Baja California, con pasivos por 2 mil 65 millones de pesos, seguido de Monterrey, Nuevo León, con mil 968 millones de pesos.

El informe Obligaciones financieras de los municipios de México, del Congreso de la Unión, contrasta con las declaraciones de la alcaldesa, quien aseguró: Poca gente sabe que ya hemos bajado la deuda.

La localidad ocupó en 2019 y 2020 el séptimo sitio entre las más endeudadas del país, pues pasó de mil 55 millones de pesos registrados en el Padrón Único de la Secretaría de Hacienda a 971 millones de pesos. Las deudas de otros municipios de Quintana Roo suman 647 millones de pesos.

Según el informe parlamentario, en el segundo año de gobierno de Lezama Espinosa la deuda de cada habitante de esta zona turística ascendió a mil 149 pesos. En primer lugar de la lista de deuda per cápita se encuentra Cozumel, con 4 mil 283 pesos, seguido de Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Con un salario de 51 mil pesos mensuales y experiencia laboral de presentadora de noticias, la edil, quien busca relegirse postulada por Morena, ha sido señalada por contratar vuelos privados entre México y Estados Unidos.

Uno de ellos fue el primero de febrero de 2020 de Denver, Colorado, a Cancún. Según la declaración general del vuelo, ese día ella fue la única pasajera del avión Hawker 750, matrícula XA-MAM de la empresa Millenium Air.