Estados
Ver día anteriorMartes 9 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian pobladores de Vallarta el proyecto Garza Blanca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 9 de marzo de 2021, p. 26

Puerto Vallarta, Jal., Habitantes del poblado turístico de Mismaloya, Puerto Vallarta, bloquearon ayer la carretera federal 200 para protestar por la destrucción de flora y fauna en la zona montañosa del municipio, y en repudio a la construcción de un espigón como parte del proyecto Garza Blanca, propiedad del empresario y ex diputado federal panista Fernando González Corona.

Los vecinos de Mismaloya comenzaron sus protestas con una manifestación frente al hotel que lleva el nombre de la comunidad, ubicado a la entrada del poblado. Pasadas las 11 de la mañana, cerraron la carretera citada, ocasionando que se formaran largas filas de automóviles.

Los participantes mostraron mantas con las consignas Garza Blanca está matando nuestros recursos naturales, Unidos por Mismaloya. Vamos por nuestros ríos, playas y montañas y Fernando González Corona: no al espigón. Protegeremos los Arcos de Mismaloya.

El bloqueo duró poco más de dos horas y los manifestantes se retiraron a las dos de la tarde, luego de que arribaron funcionarios municipales, entre ellos el inspector de ecología, José Luis Rubio Nava, con quienes dialogaron.

Hace poco más de un año Fernando González fue acusado de destruir parte de un cerro cercano a Garza Blanca y de apoderarse de parte de una carretera, por lo que intervino la Secretaría de la Función Pública.