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Falta perspectiva de género en la liga femenil: especialista
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de marzo de 2021, p. 2

Si bien la Liga Mx Femenil ha crecido en competitividad deportiva, falta impulsar la visibilización del torneo y tener metas específicas con los patrocinadores para lograr una de las demandas que se han peleado desde el inicio: salarios dignos para las jugadoras, dijo Claudia Pedraza, doctora en ciencias políticas y sociales especializada en género y deporte por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Hay mucha desigualdad en los patrocinios que reciben los clubes y en las condiciones en las cuales se encuentran las jugadoras. Algunos han mejorado en las condiciones laborales y de entrenamiento, pero no hay un sistema que permita evaluar estos avances, apuntó Pedraza en el contexto del Día Internacional de la Mujer.

La Liga Mx hace esfuerzos por alinear a los equipos, pero aún son muy dispares. Los dirigentes deberían poner objetivos específicos en tiempo determinado, agregó.

Si bien, DHL fue la primera marca en dar un patrocinio a un club femenil al firmar en 2017 con Pumas, hasta ahora siguen siendo pocos los que han logrado conseguir estos acuerdos.

Monterrey, que ha disputado cuatro finales, es uno de los que destaca al presumir en su playera la firma de Midea, una empresa de electrodomésticos, mientras Pachuca consiguió el respaldo de la marca de productos de protección femenina Saba.

Cruz Azul también llegó a firmar con la empresa de lencería Vicky Form pero hace un año terminó el contrato y ahora tiene un acuerdo con la compañía de productos lácteos Alpura.

Pedraza lamentó que no todos los partidos tienen transmisiones accesibles para los aficionados debido a que la mayoría se realiza por Internet o televisión de paga de empresas con poca cobertura nacional.

El canal de paga TUDN tiene los derechos televisivos de América, Pumas, Cruz Azul, Toluca, Ciudad Juárez y Tigres, mientras Fox Sports tiene convenio con Monterrey, Pachuca, Xolos, Santos, León y Chivas, aunque no transmite todos los partidos de la temporada y los equipos recurren a redes sociales.

TVC, propiedad de una cadena de paga, tiene acuerdo con Atlas, Querétaro y Puebla, en tanto los duelos de Necaxa se encuentran por el canal de Internet Claro Sports. Mazatlán, pese a ser propiedad de TV Azteca, transmite sus partidos con la televisora local TV Pacífico, la cual replica la señal en Facebook.

San Luis es el único que no tiene un acuerdo con ninguna televisora y transmite los encuentros de local en el canal del equipo en la plataforma de Youtube.

Pedraza indicó que otra de las acciones que se deben trabajar es la capacitación con perspectiva de género dentro de los clubes para entender las necesidades reales de las jugadoras, erradicar la discriminación y otras agresiones de género.

No por ser el mismo deporte debe trabajar de la misma manera. Debe haber personal capacitado, consciente de las dificultades que han vivido las mujeres, dijo.

Consideró positivo el acuerdo que América firmó con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra la Mujer (Conavim) al apuntar que marca la pauta para los otros conjuntos al buscar organizaciones especializadas en este tema.

El América se acercó a Conavim después de los polémicos casos de Renato Ibarra, acusado de violencia de género, y los integrantes del equipo Sub 17, quienes se burlaron del performance El violador eres tú. Además, enfrentó el ciberacoso que sufrieron las jugadoras Jana Gutiérrez y Selene Varela

Pedraza apuntó que los demás no deben esperar a enfrentar crisis similares, por lo que es importante buscar capacitaciones en temas de género y crear protocolos de seguridad.

Señaló que el América aceptó que desconocía de este tema y no tenía las herramientas para atacarlo; ahora, desde esa perspectiva, genera soluciones, pero si los otros equipos no lo reconocen será difícil trabajar desde esa línea.