Deportes
Ver día anteriorDomingo 7 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vence a Bulgaria y luchará por ascender a la máxima categoría

Después de 32 años, México vuelve a ganar una Copa Davis en Europa
Foto
▲ Gerardo López finiquitó la serie en favor de los tenistas tricolores, luego de vencer en un maratónico duelo a Dimitar Kuzmanov.Foto Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de marzo de 2021, p. a12

Después de 32 años, México volvió a ganar en Copa Davis en Europa. Se impuso a Bulgaria 3-1 en la serie correspondiente al Grupo II Mundial, luego de que Miguel Ángel Reyes-Varela y Hans Hach salieran victoriosos en el punto de dobles para conseguir la ventaja de 2-1, y Gerardo López Villaseñor completara la hazaña al derrotar al número uno de los locales, Dimitar Kuzmanov, en juego de infarto por 7-6 (7-6), 6-4 y 7-6 (7-5).

La victoria, que abre las puertas a México para jugar por el ascenso al Grupo Mundial I en 2022, fue la primera en suelo europeo desde 1988, cuando la representación mexicana encabezada por Leonardo Lavalle venció como visitante 3-2 a Suiza.

Es el primer triunfo ante un equipo europeo desde 1995, cuando los tricolores, con Luis Enrique Herrera como héroe, derrotaron a España en el Club Alemán. Serie ganada dentro del entonces llamado Grupo Mundial, que integraban 16 naciones. En el actual formato, de tres sectores, México aún se encuentra en el GM II, clasificado en el puesto 43.

Quiero felicitar públicamente a los doblistas, ahí fue la serie, porque de paso me contagiaron la confianza, resaltó en videoconferencia Jerry López, exhausto tras el maratónico juego que duró tres horas con 37 minutos, con el que finiquitó la serie para México en el Sport Hall, de Sofía, Bulgaria.

Antes, Reyes-Varela y Hach ganaron el punto de dobles a los búlgaros Alexandar Lazaron y Gabriel Donev, en sets seguidos de 6-4 y 6-4.

El jugador vallartense, número 382 del mundo, igualmente reconoció a Kuzmanov (268), que estaba pasando por una situación personal muy desagradable, y no me regaló nada, dijo en relación con el esfuerzo emocional que hizo el búlgaro, cuyo padre falleció la noche del viernes, y en solidaridad el equipo anfitrión vistió de luto.

No fue nada fácil, se me escapaba el juego, hubo algún momento en que la mente ya estaba frustrada, pero no me rendí, subrayó López Villaseñor, quien el viernes había ganado su turno en los primeros singles para empatar la serie 1-1, luego de la derrota de Luis Patiño.

Con voz entrecortada, Miguel Gallardo, quien fue nombrado capitán por primera vez, repitió, ahora en pasado, la frase que manifestó desde que llegó a Bulgaria: “Creíamos en la victoria. Sabíamos que no iba a ser fácil, pero hicimos un buen trabajo.

Jerry nos ha dado una gran enseñanza, nació para jugar Copa Davis. Es un triunfo que tanto nos hace falta al tenis mexicano. ¡Viva México!”