El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 6 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pesar por fallecimiento del poeta Enrique González Rojo Arthur

C

on profunda pena, me enteré ayer de la muerte del poeta, filósofo y maestro Enrique González Rojo Arthur, quien fue digno compañero de luchas de José Revueltas, crítico de las mafias culturales, profundo conocedor del marxismo, autor de una abundante obra teórica, pero sobre todo un hombre que, a pesar de las crisis del movimiento socialista, permaneció fiel a sus principios revolucionarios.

Lo recuerdo golpeando las puertas del Senado para protestar en contra de la privatización del petróleo.

Mi pésame a su compañera, la maestra Alicia Torres, y a sus hijos.

Gabriel Vargas Lozano

Queja contra el servicio de comedor en el INR

El Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra cuenta con alrededor de 2 mil 500 trabajadores, de ellos aproximadamente 2 mil –de las diferentes áreas: médica, administrativa y operativa de tres turnos– hacen efectivo su derecho al comedor, como lo marcan las condiciones generales de trabajo en el capítulo XII, artículo 132 fracción VII; sin embargo, de 2019 a la fecha, la calidad e higiene de los alimentos son pésimos, según expresa la mayoría de los comensales; aunado a ello se registra escasez de alimentos y mobiliario deficiente y deteriorado (desde la pandemia no se puede hacer uso de él).

El personal, haciendo efectivo el derecho al artículo 8 de la Constitución, hizo saber a las autoridades lo anterior sin que el responsable, Fernando Reynaud Rivera, subdirector de Servicios Generales y el Grupo Gastronómico Gálvez cumplieran con su obligación de dar seguimiento y solución a la petición en tiempo y forma. Se hace llegar copia a la dirección general, a la dirección administrativa de este instituto, así como a la sección sindical 60 y Sindicato Nacional.

Mi número telefónico es 55-5951-7405 y mi correo electrónico [email protected] anexo oficio junto con las firmas recabadas.

Gabriela Hernández Rodríguez

Hipocresía de la ONU y la Unión Europea

¿Dónde está Michelle Bachelet que denuncia presuntas violaciones a derechos humanos en Venezuela, al igual que la Unión Europea, pero guardan silencio frente a los crímenes de lesa humanidad en Colombia?

La Justicia Especial para la Paz ratificó que se asesinaron a 6 mil 402 muchachos en condición de ejecución extrajudicial por parte del ejército colombiano. No cometieron nunca delito alguno. Fueron ejecutados a sangre fría para que los militares pudieran ganar ascensos o premios monetarios. Éstos son crímenes que no prescriben, como los asesinatos de tantos dirigentes y líderes que siguen ocurriendo hasta hoy.

Es una criminalidad reiterada y permanente, pero frente a tanto derramamiento de sangre sólo escuchamos su silencio, un aval implícito a tanta impunidad de parte de Naciones Unidas y de la Unión Europea. Ni en Venezuela, ni en Cuba se han cometido semejantes barbaries. ¿Cuál es la escala de medición para justificar bloqueos, que en sí mismos son violadores de los derechos humanos, porque son acciones que en última instancia apuntan contra la población civil, mientras que frente a la evidencia de tanta violencia no se hace, ni se dice nada?

¿Por qué habiendo tantos crímenes de lesa humanidad en Colombia, Europa no juzga en sus cortes a los ex presidentes Uribe y Santos o al presidente Duque? ¿Por qué calla Michelle Bachelet?

Ximena Zárate, Colombianos por la Paz y Daniela González, Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos

Exigen desmantelar corrupción en Coyoacán

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: los habitantes de Coyoacán hemos padecido desde 2012 una situación de mal manejo de los recursos públicos, una descarada simulación del uso de programas sociales para la compra del voto clientelar y una exacerbada corrupción de la que abundan evidencias, lo cual irremediablemente ha llevado a la Fiscalía de la Ciudad de México a realizar un proceso judicial contra Mauricio Toledo Gutiérrez por enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Por estos motivos y ante la solicitud de licencia definitiva del ex alcalde Manuel Negrete para dejar el cargo, le exhortamos a que en la terna de propuestas para alcalde de Coyoacán por ningún motivo se incluya a ningún personaje vinculado directa o indirectamente con Mauricio Toledo, y en su lugar en la terna que se enviará al Congreso capitalino se propongan a mujeres y hombres de conocida honorabilidad y capacidad, que garanticen un honesto y eficaz ejercicio de gobierno, así como el desmantelamiento de la red de corrupción y control político clientelar que fue construyendo Mauricio Toledo a lo largo de más de una década.

Esta es una oportunidad histórica en Coyoacán para sentar las bases de un buen gobierno.

Ricardo Ruiz (diputado), Gerardo Villanueva, Carlos Barrera, Marcos Fuentes, Isabel Ortiz, Víctor Mancilla, Alfredo Morán, Griselda de Fuentes, David Vallejo, Filipo Ocadiz, Rosalba Ramos y 86 firmas más

Aclaración de Gilberto López y Rivas

En relación a mi artículo Ingeniería de conflictos y academia, publicado ayer, aclaro que la fecha del asesinato de nuestro compañero Samir Flores Soberanes fue el 20 de febrero de 2019. Ofrezco mis disculpas a los y las lectoras.

Gilberto López y Rivas

Sillas para esperas tortuosas en el TSJ

El archivo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad de México, localizado en la calle de niños héroes, colonia Doctores, viola elementales derechos humanos de visitantes, abogados, en especial de la tercera edad, al no proporcionarles un asiento en las azarosas esperas ¡de hasta dos horas!, por lo que pedimos al presidente del tribunal que ordene con carácter urgente la colocación de sillas y se dé pronta respuesta a los requerimientos de los litigantes.

José Lavanderos