Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escuelas privadas perderán 18% de alumnos
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 14

En el actual ciclo escolar 2020-2021, los colegios privados perderán en promedio 18 por ciento de sus alumnos, una estimación media de 38.8 estudiantes por cada centro, debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, de acuerdo con una encuesta desarrollada por la Confederación Nacional de Escuelas Particulares, la Universidad Iberoamericana (Ibero) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) Guadalajara.

La mayor disminución se prevé en el nivel prescolar, seguida por la primaria, secundaria y educación media superior, y los datos arrojan que los alumnos que se dan de baja migran a una institución pública y a otros colegios particulares de menores costos o similares.

La muestra de la encuesta se integró por 336 directores de colegios particulares de diferentes estados de la República mexicana y la media de alumnos por centro escolar es de 385. De acuerdo con la información presentada ayer, las pérdidas monetarias para las instituciones serían de alrededor de 900 mil pesos.

Luis Medina Gual, de la Ibero, expuso que 8.6 por ciento de las escuelas tienen riesgo de cerrar, que son centros educativos sobre todo de nivel prescolar o primaria con menos de 100 alumnos y han reportado problemas fiscales. La encuesta también arrojó que derivado de este tiempo de contingencia casi la totalidad (98.2 por ciento) de las escuelas han implementado algún tipo de apoyo pa-ra las familias. El 81.5 por ciento de los directivos dijeron haber reducido el monto de la colegiatura, y se han dado facilidades de pa-go (69.9 por ciento), eliminación de cargos por morosidad (60.1 por ciento) y bajar el costo de materiales y listas de libros (53.9 por ciento).

Medina Gual destacó que mientras que antes de la pandemia se reportaba en los colegios una mora de 20 por ciento en promedio, ésta se ha incrementado hasta en 50 por ciento.