Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden a Biden responder a su carta

Preocupan a legisladores demócratas los derechos humanos en México

Instan a Blinken a que trabaje con gobierno de AMLO sobre estrategia antinarcóticos y protección a migrantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 11

Nueva York. Legisladores federales estadunidenses enviaron una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, expresando su preocupación por los derechos humanos en México e instando que trabaje con el gobierno mexicano para abordar la protección de migrantes, la seguridad publica y el estado de derecho en el país vecino.

La carta firmada por 19 diputados federales, todos demócratas, incluyendo los mexicano-estadunidenses Joaquín Castro, Raúl Grijalva y Jesús Chuy García e impulsada por Alan Lowenthal, solicitan que los derechos humanos sean una prioridad en la relación bilateral.

En torno a los altos niveles de violencia y los abusos de derechos humanos en México, la carta solicita que el Departamento de Estado trabaje con el gobierno mexicano para abordar los niveles casi totales de impunidad que gozan tanto criminales como autoridades oficiales al cometer sus delitos.

A la vez, afirman que “la situación deteriorada de seguridad debería revaluar ciertos aspectos de la asistencia de seguridad de Estados Unidos para México, incluyendo la que apoya la estrategia antinarcóticos y el despliegue de fuerzas militares, todo lo cual ha resultado en “graves violaciones de derechos humanos y ha fracasado en debilitar a los cárteles de la droga o reducir el crimen”.

“Observamos con preocupación que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hasta ahora sólo ha profundizado la participación militar en actividades policiacas domésticas, mientras despliega su nueva Guardia Nacional… para llevar a cabo el control de la migración y otras funciones de seguridad doméstica”, afirman e instan a Blinken explorar maneras de alentar al gobierno mexicano en cumplir con su compromiso de retirar a los militares del trabajo policiaco para 2024.

También expresan preocupación ante declaraciones del presidente López Obrador criticando a defensores de derechos humanos y periodistas y exhortan a Blinken a presentar estas preocupaciones ante las autoridades mexicanas y a reunirse con defensores de derechos humanos y periodistas en México para escuchar sus preocupaciones.

Los legisladores solicitan al secretario que trabaje con contrapartes mexicanas para asegurar la protección y bienestar de los solicitantes de asilo al desmantelarse el programa Quédate en México como también apoyar a los programas de asilo en México.

La carta enviada ayer esta firmada también por otros influyentes legisladores federales como David Cicilline, Mark Pocan, Albio Sires, James McGovern, Grace Napolitano e Ilhan Omar, entre otros. [https://lowenthal.house.gov/sites/ lowenthal.house.gov/files/Sec. %20Blinken%20human%20rights %20in%20Mexico%20signed.pdf].

Stephanie Brewer, directora para México de la ONG Oficina sobre América Latina en Washington (WOLA) expresó que el gobierno de Biden debería de responder a la carta y asegurar que los derechos humanos estén en el centro de la relación bilateral. Eso incluye “reconocer el fracaso de un modelo de seguridad basado en la militarización y la ‘guerra contra las drogas, es necesario enfocar la cooperación en esfuerzos para reducir la corrupción y la impunidad, factores que fomentan violaciones a los derechos humanos y la violencia endémica”.