Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por video, cancillería destituye a cónsul mexicano en Canadá
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 6

Un nuevo escándalo se desató en la red consular mexicana. Ayer se difundió un video en el que se ve al cónsul de México en Leamington, Canadá, Alberto Bernal, masturbándose frente a su computadora en su oficina, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lo separó del cargo e informó que investiga los hechos.

El video, de 45 segundos, fue subido a Internetel 28 de febrero desde una cuenta de Twitter (@mena_ronne) creada un año antes, en la que se le señala como posible pedófilo y por presuntamente masturbarse frente a adolescentes de 12 años. El escándalo se desató ayer, tras publicarse esos señalamientos en medios informativos.

En una carta de respuesta enviada a varios reporteros, el cónsul aceptó que ese video existe y fue filmado en una situación de índole personal y privada en 2019, ajena a lo que se me imputa. Reconoció que por un tiempo pagó extorsiones para evitar que el material se hiciera público, y al dejar de pagar, se subió a redes.

Al conocerse esta situación, la cancillería emitió una nota informativa en la que detalló que en cuanto tuvo conocimiento del asunto separó del cargo a Bernal y requirió su presencia en la Ciudad de México a la brevedad posible para las indagatorias correspondientes a fin de determinar responsabilidades.