Política
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados llamarán a la UIF para el caso del gobernador de Tamaulipas

Si Santiago Nieto Castillo acepta, el encuentro podría producirse el martes 9

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 4

Morena en la Cámara de Diputados anunció que convocará al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a una reunión de trabajo en la Comisión de Transparencia para revisar con él el contenido de las investigaciones contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

El anuncio se produce luego de que la Sección Instructora ha explicado que el expediente presentado por la Fiscalía General de la República (FGR) para solicitar el desafuero del gobernador tamaulipeco es de acceso reservado para las partes y los cuatro integrantes de esa instancia jurisdiccional de la Cámara.

Pablo Gómez Álvarez (Morena), presidente de la Sección Instructora, ha insistido en que no es responsabilidad de los legisladores ventilar el expediente y ha señalado que si el fiscal Alejandro Gertz Manero quiere dar a conocer elementos que están en la solicitud de desafuero es cosa de él.

Ayer, en un tuit, el coordinador de Morena, Ignacio Mier Velazco, escribió que se hará la convocatoria a Nieto Castillo ante la trascendencia que ha cobrado el desafuero solicitado por la Fiscalía General de la República contra el gobernador tamaulipeco. Si Santiago Nieto acepta, el encuentro podría realizarse el martes 9.

La petición de desafuero contra el gobernador panista es por los presuntos delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada, a partir de una investigación de la UIF con la que se ha podido acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos a García Cabeza de Vaca por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

La empresa TC12 habría recibido los recursos a su vez de la empresa RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.