Cultura
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Queman una obra de Banksy para inmortalizarla en forma de activo digital
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 4

Moscú. Una empresa de cadena de bloques quemó una pintura de Banksy para transformarla en un activo digital único, el NFT (por las siglas en inglés de token no fungible), explorar de esta manera nuevos medios de expresión e inspirar a entusiastas de tecnologías y artistas.

La compañía Injective Protocol, que se propone crear un sistema financiero más libre e inclusivo mediante la descentralización, adquirió la serigrafía Morons (White), de Banksy, a una galería neoyorquina y la quemó en un local no identificado de Brooklyn. Vemos este acto ardiente como expresión del arte en sí mismo, manifestó el ejecutivo de la empresa, Mirza Uddin, antes de prender fuego a la pieza durante una transmisión en directo desde la cuenta Burnt Banksy (Banksy quemado) en Twitter.

Si no se quemara ese Banksy, explicó Uddin, su valor radicaría en la pieza física, mientras que eliminarla y dejar sólo el NFT garantiza que nadie va a alterar la obra, que es la verdadera.

Su valor se traslada al NFT, que será en adelante la única manera de poseer la obra.

El representante de Injective Protocol señaló que sus colegas se decantaron por una pieza de Banksy porque el mismo grafitero incorporó en el pasado una trituradora en el marco de su obra Girl With Balloon (‘Niña con globo) para que se autodestruyera nada más vendida en una subasta de Sotheby’s.

La autenticidad de la pieza quemada, serigrafía de 56 centímetros de alto por 76 de ancho, fue confirmada por la oficina que gestiona el legado de Banksy (Pest Control): es la número 325 de 500 copias existentes.

El nombre del cuadro, Imbéciles’ (Blanco), supone un guiño a los coleccionistas, ya que muestra la escena de una subasta de arte en blanco y negro.

Representantes de la galería Taglialatella confirmaron al canal CBS News que Injective Protocol la compró en enero pasado por 95 mil dólares.

Una vez quemada la pieza física, empleados de Injective Protocol recrearon una representación digital de la obra en la plataforma de mercado OpenSea, con el uso de la cadena de bloques.

Recreamos por completo en el código de contrato inteligente la pieza física y sus especificaciones, como el número de la réplica, nadie podrá alterar el arte digital de ninguna manera, reafirmó Uddin.