Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide Concejo de BJ informe sobre renuncia de esposa de Tabe

No se le investiga por violencia de género, sino por conflicto de intereses

 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 28

El Concejo de Benito Juárez solicitó a la Dirección de Capital Humano de la alcaldía un informe de las causas de la renuncia de Laura Alejandra Álvarez Soto, luego de la investigación que abrió la Contraloría por el presunto desvío de recursos a favor de la campaña electoral de su esposo, el diputado panista Mauricio Tabe en Miguel Hidalgo.

Al aclarar que el problema no se trata de violencia política de género, sino de un posible conflicto de intereses, los concejales solicitaron un informe para transparentar el origen y destino de los recursos de la Dirección General de Desarrollo en 2020 y 2021, cuya titular era Álvarez Soto, y de donde supuestamente salieron los recursos para la compra de tinacos que se entregaron en Miguel Hidalgo.

“(La ex funcionaria) presentó su renuncia al cargo sin motivo alguno. No es de omitirse que Álvarez Soto es familiar directo del diputado Mauricio Tabe, lo que resulta relevante en esta situación al existir un posible conflicto de intereses.

La situación resulta preocupante y alarmante, y de forma particular que el Concejo de la alcaldía, como órgano de supervisión, no haya sido informado en ningún momento de esta situación.

También solicitaron la comparecencia del alcalde Santiago Taboada Cortina ante el Concejo por la investigación que abrió la Contraloría por el desvío de 42.5 millones de pesos.

En tanto, Laura Álvarez interpuso una denuncia contra violencia política en razón de género ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Arrecia la guerra sucia

Las acusaciones entre los candidatos a encabezar la alcaldía Miguel Hidalgo se han intensificado a raíz de la difusión de imágenes de Mauricio Tabe donde reparte tinacos en la colonia Popotla.

El miércoles por la noche, el área jurídica de Miguel Hidalgo interpuso una denuncia de hechos por la probable comisión de un delito electoral, luego de que diputados de Acción Nacional difundieron el video de una supuesta funcionaria de la demarcación que condiciona el voto a favor de Morena a cambio de programas sociales.

Sin embargo, la dependencia informó que el diseño de los chalecos de la supuesta trabajadora no coincide con el original, pues los logotipos del programa social están por debajo de la cinta reflejante y no por arriba, como se observa en el video.

Por ello, los morenistas han inferido que se trata de un montaje de Acción Nacional para afectar al partido y sus representantes.