Capital
Ver día anteriorViernes 5 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sistema llegó para quedarse, afirma

Inaugura Sheinbaum tramo de la línea 1 del Cablebús en GAM

Operará en su totalidad en junio, así como la 2, anuncia // Mejorará la calidad de vida en Cuautepec

Foto
▲ La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró el tramo Tlalpexco-Campos Revolución de la línea 1 del Cablebús, en la alcaldía Gustavo A. Madero.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de marzo de 2021, p. 28

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puso en operación un tramo de la línea 1 del Cablebús –servicio de teleférico–, cuya construcción tiene un avance de 92 por ciento y conectará la zona de Cuautepec con la estación Indios Verdes del Metro, en la alcaldía Gustavo A. Madero, a partir del 20 de junio, cuando esté en funcionamiento en su totalidad.

Por lo pronto, de manera gratuita, desde ayer se puede recorrer un trayecto de 1.7 kilómetros de la estación Tlalpexco a la estación Campos Revolución.

En la inauguración, la titular del Ejecutivo local señaló que se decidió abrir este tramo para que los usuarios se vayan familiarizando con el servicio.

Acompañada de los secretarios de Obras y Servicios, Jesus Esteva Medina, y de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, así como de representantes de las empresas constructoras INDI y Doppelmayr, entre otros, Sheinbaum abordó una de las cabinas e hizo el recorrido con duración de seis minutos, contrario a los 25 que lleva hacer dicho trayecto a nivel de superficie.

El día de hoy es histórico en la ciudad porque iniciamos un nuevo sistema de transporte público. El Cablebús llegó para quedarse, señaló la mandataria capitalina.

Destacó que es una obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos de Cuautepec, una zona históricamente abandonada, pues además de ser una mejor opción de movilidad, viene acompañada de 5.5 kilómetros de senderos seguros, así como centros comunitarios del programa Pilares cerca de las estaciones, por lo que se convierte en una de las mejores zonas para vivir en la ciudad.

Respecto de la tarifa que tendrá el servicio, Claudia Sheinbaum dijo que se está en el proceso de definirla, el cual incluye una consulta a los vecinos, por lo que, dijo, tendrá un precio accesible pero que también permita garantizar el mantenimiento del servicio.

Durante el primer año, la operación de esta línea del Cablebús estará a cargo de las empresas constructoras y después pasará a manos del Servicio de Transportes Eléctricos.

El tramo inaugurado tiene capacidad para transportar 2 mil personas por hora en ambos sentidos; las cabinas tienen espacio para 10 personas, aunque por la pandemia de Covid-19 sólo se permite el ingreso de seis. El servicio gratuito será de 9 a 16 horas.

A la línea 1 del Cablebús se destinaron 2 mil 925 millones de pesos y consta de 9.2 kilómetros, seis estaciones y 62 torres por las que circularán 377 cabinas. Se estima en 33 minutos el recorrido de Indios Verdes a Cuautepec, 42 minutos menos, ya que actualmente lleva 75 minutos a nivel de superficie, y beneficiará a más de 305 mil personas.

Asimismo, tendrá conexión con la línea 3 del Metro, que va Indios Verdes a Universidad, y las líneas 1 y 7 de Metrobús, que van a El Caminero y Campo Marte, respectivamente.

La jefa de Gobierno enfatizó que la línea 2 de Cablebús, que irá de Constitución de 1917 a Santa Martha, en la alcaldía Iztapalapa, tiene también un avance importante y estará funcionando a finales de junio; en el segundo semestre de este año se licitará la 3, que abarcará Magdalena Contreras y Tlalpan, para iniciar su construcción en 2022.