Cultura
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ted Chiang o escribir ciencia ficción sin esteroides bélicos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 5

El escritor estadunidense Ted Chiang ha superado y criticado los viajes interplanetarios de máquinas gigantes y guerras con tecnología avanzada como una versión con esteroides de los ideales belicistas y colonialistas de naciones desarrolladas en la ciencia ficción, dice el narrador Alberto Chimal.

Entrevistado a propósito del libro de cuentos Exhalación, del autor de origen chino, que se pre-sentó en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Chimal destaca que sus temas son el ambientalismo, la responsabilidad humana en el uso de la tecnología, la experiencia íntima en la reflexión sobre el futuro y el lenguaje.

Chiang es muy conocido dentro de Estados Unidos. Es notable porque se ha mantenido en el cuento. Tiene apenas una veintena de relatos publicados, pero le han otorgado premios dentro de la especialidad, y uno es adaptado para la película La llegada.

Alberto Chimal (Toluca, 1970) describe a Chiang como un escritor inusual porque “tiene formación científica y utiliza temas de ciencia para comenzar a trabajar con sus textos. Tiene cualidades de vanguardia. Siempre está pensando en la credibilidad científica a medida que está desarrollando la obra literaria.

“En Exhalación tiene el texto ‘El gran silencio’, narrado por un animal. Saca del centro de la narración la perspectiva humana y se pregunta cómo observaría un animal la extinción de las especies y la depredación del ambiente. En ‘El ciclo de vida’ de los objetos de software imagina una inteligencia artificial que, al contrario de la que aparecen en la gran mayoría de la ciencia ficción, tiene que aprender, tiene que formarse como se va formando una conciencia humana.

“Otro de los relatos, ‘Lo que se espera de nosotros’, es por una parte filosófico, pero desde la forma en la cual los seres humanos otorgamos un sentido de la vida a través del lenguaje. Ahí se pregunta si sería posible encontrar una demostración del sinsentido de la vida y qué efectos podría tener.”

Chimal menciona que estos cuentos muestran que Chiang utiliza el mecanismo de la ciencia ficción, esta idea de especular a partir de conocimientos, tendencias o temas de interés, para imaginar situaciones que no se han dado todavía y hacerse preguntas que no se hacen habitualmente los autores del subgénero o que no estamos acostumbrados a que se hagan.