Capital
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama Sheinbaum a que la marcha del lunes sea pacífica; no la reprimirá
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 30

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, hizo un llamado para que la marcha por el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, sea pacífica, y dijo que no habrá represión, pero sí acciones de contención, si es necesario, a fin de no dañar a terceros.

Afirmó que en muchas ocasiones en este tipo de movilizaciones lo que se busca es provocar para que haya abuso policial, pero eso no va a suceder. Nosotros siempre hemos promovido las manifestaciones pacíficas y el trabajo que hacemos es de contención, respetando los derechos humanos, no reprimiendo, pero también es nuestra obligación evitar daños a otras personas.

Las acciones consistirán principalmente en el retiro de objetos que puedan ser utilizados para agredir, trabajo en el que cada vez es más profesional el trabajo de la policía, específicamente el del grupo de mujeres conocidas como Ateneas, que tendrán a su cargo la vigilancia de la marcha.

Agregó que a diferencia de otras urbes en el mundo, donde los cuerpos policiacos utilizan toletes para contener manifestaciones, en la Ciudad de México el equipamiento consiste en escudos y cascos a fin de protegerse, porque muchas veces reciben agresiones y ellas las contienen, las resisten para no caer en ninguna provocación.

Sheinbaum recomendó a quienes vayan a asistir que, en la medida de lo posible, tomen las medidas pertinentes para evitar contagios por Covid-19: respetar la sana distancia, portar cubrebocas y aplicarse gel antibacterial o lavarse las manos.

En tanto, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que del 1º de enero al 15 de febrero hubo 116 vinculaciones a proceso por violencia familiar y a 76 involucrados se les dictó prisión preventiva.

De esta manera, en 66 por ciento de los casos los detenidos se encuentran en prisión, mientras en el abuso sexual el porcentaje es de 73 y en violación la totalidad de los 20 vinculados.

En cuanto a violencia contra las mujeres, la FGJ señaló que se logró vincular a proceso a 173 personas y a 70 por ciento de los involucrados se les dictó prisión preventiva, por lo que se ha fortalecido la atención de delitos de género en la fiscalía especializada.