Capital
Ver día anteriorJueves 4 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Certifican a 4 mil 500 brigadistas en incendios forestales
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2021, p. 29

Al comenzar la gestión del actual gobierno, en la Ciudad de México se tenían registrados 900 asentamientos irregulares en 4 mil 500 hectáreas de suelo de conservación, de las cuales se han logrado recuperar 200 hectáreas, señaló la directora de la Comisión de Recursos Naturales (Corena) de la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, Columba López Gutiérrez.

En un acto efectuado por la conmemoración del Día Mundial de la Vida Silvestre, en el que se dio banderazo de salida a 4 mil 500 brigadistas encargados de combatir incendios forestales, así como de la reforestación de las áreas naturales protegidas de la ciudad, la funcionaria destacó que las zonas recuperadas se encuentran en las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, principalmente.

Más patos en el suroriente

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que en esta administración también se han tenido avances en la conservación de fauna silvestre, especialmente de aves migratorias y venados.

Manifestó que, por ejemplo, se han identificado 10 especies distintas de patos, sobre todo en el suelo de conservación de Tláhuac y Xochimilco, así como una mayor población de venados en el Desierto de los Leones.

La funcionaria adjudicó este crecimiento en la fauna silvestre a la disminución de la movilidad generada por la pandemia del Covid-19, aunque en el caso de las aves la titular del Ejecutivo afirmó que se debe principalmente al rescate de los cuerpos de agua que lleva a cabo su gobierno, así como de los canales y humedales de las mencionadas demarcaciones.

En cuanto a los incendios forestales, López Gutiérrez afirmó que se ha reducido la incidencia gracias al trabajo de las brigadas y una reducción en el tiempo de respuesta en la atención de las conflagraciones, que cuando inició la administración era de 4 horas con 47 minutos, pero actualmente es de 2 horas con 38 minutos.

Al señalar que cada pueblo tiene al menos una brigada certificada, indicó que las alcaldías donde más se tiene este problema es en Milpa Alta y Tlalpan, que cuentan con la mayor extensión forestal, 39 mil hectáreas en conjunto.

En lo que va de este gobierno, se han destinado 3 mil millones de pesos al suelo de conservación y áreas naturales protegidas por medio del programa Altépetl, con el fin de preservar, proteger, restaurar y mantener estas áreas en la Ciudad de México.