Capital
Ver día anteriorMiércoles 3 de marzo de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Feministas protestan contra candidatura de Félix Salgado; hacen pintas en Zócalo y Metro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de marzo de 2021, p. 30

Integrantes de la Colectiva Nacional Feminista Ningún Agresor en el Poder (Conafem), protestaron en el Zócalo por la posible candidatura de Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, por lo que realizaron pintas en la Plaza de la Constitución y retiraron algunas vallas metálicas instaladas frente a Palacio Nacional.

Alrededor de las siete de la mañana, ante la presencia de las manifestantes, quienes en su mayoría vestían de negro y se mantuvieron con el rostro cubierto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana local desplegó a 200 mujeres del Agrupamiento Femenil Atenea; sin embargo, algunas fueron empujadas y golpeadas en la cabeza, y otras resultaron con la cara y el pelo pintado con aerosoles de colores, además de sus uniformes y cascos. Ninguna Atenea requirió ser trasladada a un hospital.

No obstante, el dispositivo policial logró encapsular por algunos momentos a las manifestantes en la avenida 20 de Noviembre, hasta que accedieron a retirarse y tomar la estación Pino Suárez del Metro.

En el andén de la estación de la línea 1 del Metro, las feministas realizaron pintas con aerosoles en contra de Salgado Macedonio, entre las que se leía: Félix violador, Guerrero estado violador y un violador no será gobernador. Ninguna persona fue detenida.

Posteriormente, mujeres del colectivo Resistencia Queer realizaron pintas en paredes y cristales de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 2 por la presunta persecución política de las autoridades hacia activistas feministas defensoras de los derechos de las mujeres y activistas de la comunidad lésbico-gay.

La Fiscalía General de Justicia local, dijeron, ha requerido nuevamente la comparecencia de mujeres de diversos colectivos acusadas por la comisión de robos con violencia, robo a negocio con violencia y lesiones.

Consideraron que se trata de una forma de coartar su libertad de expresión porque salir a las calles es para exigir que se castigue a quien agredió, violó o amenazó a una mujer, pero en lugar de actuar contra ellos, nos criminalizan.

Las más de 50 personas que se congregaron afuera de las instalaciones de la coordinación, ubicada en las calles de Aldama y Mina, colonia Buenavista, cubrieron sus rostros para evitar nuevas acusaciones.

Con cartulinas en las que se leía es una revolución, ni trans, ni cis ni una presa política más y todxs lxs presxs son politicxs, libertad a lxs presxs politicxs, y pintas en paredes, las manifestantes exigieron justicia.