Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El magnate subcontrata para Walmart, Femsa y HSBC
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 3

Desde hace más de un año se iniciaron las investigaciones en contra del empresario poblano Raúl Beyruti y sus empresas como GIN Group, que subcontrata a casi 200 mil personas para terceros como Walmart, Femsa, Comex, HSBC y Santander.

Informes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) revelaron que participa en ocho denuncias contra él y sus empresas por movimientos irregulares en el sistema financiero.

Por separado, fuentes cercanas de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) precisaron que desde hace un año se han impulsado diversas acciones en contra de GIN Group.

Las indagatorias involucran presuntas operaciones de lavado de dinero y defraudación fiscal.

De acuerdo con los protocolos la información de la presunta defraudación fiscal se ha confrontado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la propia PFF y la UIF de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Ayer miércoles en el contexto de la presentación de la Guía de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita durante los procesos electorales, efectuada en Palacio Nacional, Santiago Nieto se abstuvo de opinar sobre la orden de aprehensión girada por un juez en contra de Raúl Beyruti.

No puedo hablar de ninguna orden de aprehensión en razón de que eso fue una parte del ámbito competencial de la Fiscalía General de la República y yo no formó parte de la misma.

En el mismo acto, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, sin referirse directamente al caso de Beyruti, después de ser consultado al respecto, afirmó que en la evasión fiscal hay empresas fantasmas que defraudaban a la SHCP y a veces ni siquiera tenían actividad económica y solicitan devolución de impuestos.

Hay un segundo tipo de empresas que fueron creadas para limitar el pago de impuestos. Esto sería la evasión fiscal, que es un delito penal, pero además hay una implicación: las que sí operan como firmas, pero que limitan el pago de la seguridad social de los trabajadores. Los derechos a la salud que en una época de pandemia es algo extraordinariamente delicado.

El magnate Raúl Beyruti, además de proporcionar personal a las principales empresas a través de la subcontratación, también incursiona a partir de 2017 mediante GIN Group en diversos medios de comunicación al adquirir una importante participación.

La compañía interviene en la revista Playboy México y adquirió Grupo Medios por unos 80 millones de pesos. De esta forma edita también revistas impresas como Futbol Total, Dónde Ir y OPEN. También fue codueño del periódico especializado en información financiera El Economista.

El año pasado el grupo de Beyruti adquirió 20 por ciento del diario El Economista de España. Actualmente se sabe que posee 46 por ciento de la revista de negocios Mundo Ejecutivo y desarrolla contenidos para radio y televisión.