Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gana Australia batalla a Google y Facebook; pagarán a los medios
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 24

Sidney. El parlamento australiano adoptó ayer una ley histórica que obliga a los gigantes tecnológicos a remunerar a los medios de comunicación por el uso de su contenido.

La ley se aprobó después de que Facebook y Google llegaran a acuerdos para evitar verse sometidos a arbitrajes. Ahora se despeja el camino para que estas dos compañías digitales inviertan decenas de millones de dólares en acuerdos de contenido local.

Esta ley podría servir de modelo para resolver conflictos entre los gigantes tecnológicos y los reguladores globales con el fin de equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales –en apuros financieros– y las empresas que dominan Internet y captan buena parte de los ingresos publicitarios.

El gobierno declaró que la ley garantizará que la prensa reciba una remuneración justa por el contenido que genera, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia.

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año.

Esta ley desató un enfrentamiento entre Facebook y el gobierno australiano. Después de haber bloqueado la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales en respuesta al proyecto de ley, el propietario de Instagram y WhatsApp acabó dando marcha atrás, con un acuerdo de último minuto con las autoridades.

El grupo de Mark Zuckerberg anunció que invertirá al menos mil millones de dólares en contenido de noticias durante los próximos tres años. Esta partida, dada a conocer este miércoles en un blog de Nick Clegg, jefe de asuntos públicos del gigante de las redes sociales, se suma a los 600 millones de dólares inyectados en los medios de comunicación desde 2018.