Economía
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aumentan intentos de ciberataques en México
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2021, p. 23

En 2020, hubo 14 billones de intentos de ciberataques en México, dio a conocer Fortinet, empresa especializada en temas de ciberseguridad.

La firma indicó que solamente en los últimos tres meses del año pasado hubo un total de 10.6 billones de intentos de ciberataques en el país, tanto a personas como a empresas y participantes del sector financiero.

Estos números se tienen en un año que fue marcado por la pandemia de Covid-19 y las medidas de aislamiento social, lo que provocó que una gran parte de la población trabajara desde sus hogares.

Aunque el volumen de intentos es extremadamente alto, lo más preocupante es el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías avanzadas e inteligencia artificial para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito, dijo Fortinet.

La firma refirió que a nivel región (en Latinoamérica) hubo un total de 41 billones de ciberataques.

“El año 2020 demostró la capacidad de los delincuentes para invertir tiempo y recursos en ataques más lucrativos, como el ransomware. Además, se están adaptando a la nueva era del trabajo remoto con acciones más sofisticadas para engañar a las víctimas y acceder a las redes corporativas”, mencionó Eduardo Zamora, director de Fortinet México.

La empresa destacó que las campañas de phishing, es decir, cuando ciberdelincuentes se hacen pasar por una institución financiera, fueron el principal modo de operación para defraudar a las personas.

Además, por medio de estas campañas tuvieron una mayor capacidad para dejar ransomware (virus que roba la información) en los dispositivos de las personas que cayeron.