Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Arribó octavo lote de Pfizer; suman 3 millones de antígenos recibidos

Nuevo cargamento fue dividido para la CDMX y Monterrey

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 7

En menos de 12 horas llegó al país un nuevo cargamento con vacunas contra el Covid-19. Se trata del octavo embarque, con 511 mil dosis, de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, procedente de Bélgica, que recibió el director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), Pedro Zenteno.

Con esta entrega suman 11 embarques con 3 millones 39 mil 62 vacunas que México ha recibido de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y Centro Gamaleya (Sputnik V).

A las 8:25 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el avión Cargojet matrícula CJT952-W8952 con el biológico, luego de realizar escala en Cincinnati, Estados Unidos.

Durante la ceremonia de recepción en la zona de aduanas del AICM, y en enlace con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de Birmex indicó que del total de vacunas, 386 mil 100 llegaron a la Ciudad de México y 125 mil 775 se trasladaron a Monterrey, Nuevo León, para continuar con la inmunización de la segunda dosis a personal médico que atiende a pacientes contagiados con el virus en hospitales públicos.

El funcionario recordó que el sábado 27 de febrero arribará un nuevo envío con 800 mil inyecciones de Sinovac.

Programa permanente

Zenteno dijo a los reporteros que con este embarque de Pfizer-BioNTech prácticamente se estaría concluyendo la inoculación a casi 400 mil trabajadores de la salud. En menos de 24 horas llegaron al país más de 700 mil dosis. Ayer en la noche arribaron 200 mil de Sputnik V y ahorita 511 mil de Pfizer. Eso garantiza que el programa de vacunación sea permanente. Como siempre, las fuerzas armadas nos están ayudando a la distribución en los puntos centrales y después ya a los específicos que son los hospitales, agregó.

En la logística, traslado y seguridad de este embarque participaron 3 mil 699 efectivos y 528 vehículos del Ejército Mexicano, así como 42 aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana. También se contó con el apoyo de personal del AICM.