Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Israel dona excedente simbólico de vacunas a palestinos y varios países

AstraZeneca entregará a la UE menos de la mitad de dosis convenidas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 8

Jerusalén. Israel está entregando una cantidad simbólica de excedentes de vacunas contra el Covid-19 a los palestinos y a varios países, incluidos Guatemala y Honduras, informaron ayer la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y autoridades de las naciones centroamericanas.

El gobierno de Honduras aseguró que recibirá de Israel 5 mil dosis de la inyección de Moderna para destinarlas al personal de salud más expuesto al coronavirus. Un avión de la fuerza aérea hondureña llegó a Tel Aviv en busca del cargamento y regresará a Tegucigalpa la noche del jueves.

Más tarde, el gobierno guatemalteco confirmó que también recibirá la misma cantidad de dosis y agradeció al pueblo de Israel este gesto tan valioso. Los antígenos serán aplicados al personal de salud de la nación centroamericana.

Se trata de las primeras dosis que recibirían ambos países para iniciar sus campañas de vacunación.

Honduras tiene un vínculo cercano con Netanyahu. El año pasado, la administración de Juan Orlando Hernández aseguró que trasladaría su embajada a Jerusalén, un triunfo diplomático para el Estado israelí.

Israel considera a toda Jerusalén su capital, aunque la mayoría de los países no lo reconocen. Los palestinos demandan Jerusalén Este, que Israel capturó en la guerra de Medio Oriente de 1967, como la capital de un futuro Estado independiente.

El país, que ha estado importando biológicos de Pfizer y Moderna, ha administrado al menos una dosis a 70 por ciento de sus 9 millones de habitantes, así como a los palestinos en Jerusalén Este, informó el Ministerio de Salud. Es uno de los que más dosis han administrado en el mundo por cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, ha sido objeto de críticas de la Organización de Naciones Unidas y otros organismos internacionales por no proporcionar lo mismo a los 4.8 millones de palestinos en la reocupada Cisjordania y la franja de Gaza.

Israel entregó 2 mil dosis de biológicos de Moderna a la Autoridad Nacional Palestina para los trabajadores médicos de primera línea en Cisjordania y se ha comprometido a compartir un total de 5 mil dosis.

Pero por lo demás, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, sólo ha recibido hasta ahora 10 mil dosis del inmunológico ruso Sputnik V. Un rival de Abbas organizó la entrega esta semana de otras 20 mil dosis de la Sputnik V a la franja de Gaza, gobernada por Hamás, desde los Emiratos Árabes Unidos.

El comunicado de la oficina de Netanyahu indicó que las vacunas donadas fueron un excedente acumulado durante el último mes. Al describir las donaciones como simbólicas, agregó que serían utilizadas por el personal médico de los receptores extranjeros.

En Praga, el primer ministro checo, Andrej Babis, indicó que el gobierno israelí donaría 5 mil dosis a su país tras una solicitud de ayuda.

Serum aporta al Covax

El Instituto Serum de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, que produce la inyección de AstraZeneca y la de Novavax, envió su primer lote para el programa mundial de inoculación Covax, tuiteó la Organización Mundial de la Salud del sudeste asiático, sin dar detalles.

La Comisión Europea advirtió a seis países que los cierres fronterizos implementados por la pandemia pueden socavar la libre circulación de personas y productos en el interior del bloque.

La farmacéutica AstraZeneca espera entregar menos de la mitad de los fármacos contra el SARS-Cov-2 que se comprometió a suministrar a la Unión Europea en el segundo trimestre; es decir, menos de 90 millones, de acuerdo con Reuters.

Investigadores franceses han desarrollado una prueba de coronavirus que ofrece resultados en 10 minutos y no requiere procesamiento en un laboratorio, según los datos iniciales, y casi con la misma precisión que las pruebas de PCR.

Las empresas fabricantes de las vacunas (Johnson & Johnson, Moderna, Pfizer, entre otras) prometieron a una comisión del Congreso de Estados Unidos un pronunciado aumento en el envío de las dosis en los próximos días, y pronosticaron que la mayoría de la población estadunidense estará inoculada para el verano, en momentos que el país supero 500 mil muertes.

En América Latina y el Caribe (con 661 mil decesos y 20.8 millones de casos), Perú está reduciendo de a poco el déficit de oxígeno medicinal para pacientes con Covid-19, indicó el presidente Francisco Sagasti.

La pandemia ha dejado en el mundo 112 millones 72 mil 132 contagios, 2 millones 483 mil 413 fallecidos y 63 millones 217 mil 963 personas recuperadas, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.