Política
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Es lenta la inmunización e interfieren criterios políticos, señalan académicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 7

Las vacunas contra Covid-19 de Pfizer que llegaron este martes a México alcanzarán para avanzar en la aplicación de la segunda dosis a personal que labora en hospitales Covid, pero todavía quedarán pendientes alrededor de 140 mil trabajadores, así como otros 100 mil que aún no reciben el biológico. Académicos y funcionarios señalaron que la estrategia avanza lento y aunque hay un plan para priorizar a grupos de mayor riesgo, se han inmiscuido criterios políticos.

Eso es lo que se evidencia con decisiones como destinar 20 mil dosis a maestros de Campeche, mientras personal de salud de los sectores público y privado sigue desprotegido. Aunque no están en hospitales Covid recibimos pacientes y estamos expuestos al contagio, argumentaron doctores de diferentes especialidades.

Resaltaron que la atención de personas con padecimientos distintos al coronavirus los coloca en riesgo. Aunque apliquen las medidas de prevención e higiene, en la revisión clínica o la realización de procedimientos sencillos nos tenemos que acercar y con frecuencia es necesario que los pacientes se retiren el cubrebocas.

Es el caso de los dentistas, dermatólogos y otorrinolaringólogos, entre otros, que no han sido considerados por las autoridades entre los grupos prioritarios para recibir la vacuna contra el coronavirus.

En cuanto a los adultos mayores, académicos comentaron que las autoridades tendrán que explicar para qué ha servido el registro que se solicitó en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx si las personas han acudido sin cita a hacer largas filas de espera y aglomeraciones.

Hasta la tarde del lunes se había vacunado a 608 mil 275 adultos mayores en zonas rurales, indígenas y el municipio de Ecatepec, estado de México. Apenas es el inicio y no se ha distinguido más que por la desorganización, lamentaron.

De acuerdo con información oficial, los médicos de los sectores público y privado que no están en la atención directa de pacientes con Covid-19 serán vacunados conforme al calendario por grupos de edad, igual que el resto de la población.

Si ese es el criterio, resulta incomprensible para los doctores que se haya vacunado al personal educativo en Campeche, así como la respuesta que les dieron en un hospital del sur de la Ciudad de México, respecto a que las siguientes dosis disponibles serán para la Huasteca, sin más explicación, dijeron.

Hasta el pasado lunes, se había aplicado un millón 107 mil 666 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Pfizer a personal de salud que está en los hospitales Covid. De ellos, 456 mil 217 ya tenían el esquema completo de dos inyecciones.

Con las 511 mil 875 vacunas que llegaron al país ayer (martes) se completarán los esquemas de igual número de personas y todavía quedarán pendientes 139 mil 574, así como alrededor de 100 mil que también están en la primera línea de atención del coronavirus en las diferentes instituciones y aún no han recibido ninguna dosis.

Con éstos se completaría un millón 200 mil trabajadores, aunque todavía no se ha informado sobre el número total de empleados en hospitales Covid. Lo último que reveló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, era que se continuaba integrando el padrón.