Capital
Ver día anteriorMiércoles 24 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta Congreso a magistrados electorales a ajustarse salarios y de su personal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 24 de febrero de 2021, p. 30

El Congreso capitalino aprobó un exhorto a los magistrados del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) para que consideren ajustar su remuneración mensual de 152 mil 780 pesos, así como la de otros servidores públicos del organismo, a lo previsto en la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, que establece que ningún funcionario podrá percibir más que la persona titular de la jefatura de Gobierno, que en el tabulador de sueldos y salarios de este año señala un sueldo neto de 78 mil 364 pesos.

Lo anterior, expuso la diputada Donají Olivera, de Morena, al presentar al pleno la propuesta, como una medida de solidaridad con las necesidades presupuestales de la administración central para hacer frente a la pandemia de Covid-19. Sostuvo que la aplicación de esta medida significaría un ahorro de 4 millones 549 mil 60 pesos.

Sigue el litigio

El exhorto se aprobó por 27 votos a favor de Morena, PT y diputadas sin partido, contra 13 de PAN, PRI y PRD al afirmar los panistas Jorge Triana y Diego Garrido que como organismo autónomo el TECDMX no está obligado a cumplir con lo que dispone dicha norma.

Este llamamiento se da en el contexto de una resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que continúa en litigio, en la que se ordenó al gobierno capitalino devolver al TECDMX 7.7 millones de pesos de 2020 –que le recortó con motivo de la caída de los ingresos y reorientaciones de gasto por la emergencia sanitaria–, así como la reposición del procedimiento para la asignación de los recursos que ejercerá este año.

El tribunal local reclamó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos enviado al Congreso se le fijó un monto de 255 millones 632 mil 874 pesos –que fue el techo presupuestal que planteó la Secretaría de Administración y Finanzas de acuerdo con las previsiones de ingresos de este año–, contra los 425 millones 184 mil 531.37 que solicitó.