Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resolución sobre las mañaneras aún no es definitiva, aclara TEPJF

Hay abiertas entre seis y siete quejas más contra las conferencias

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 4

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, aclaró que hasta el momento no se han resuelto en definitiva los asuntos de fondo relacionados con quejas sobre las conferencias mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador, en el contexto de las próximas elecciones del 6 de julio.

En diversas entrevistas radiofónicas, luego de las críticas que suscitó entre fuerzas políticas opositoras la resolución del TEPJF del pasado miércoles, que echó abajo los lineamientos emitidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los que se prohibía al Ejecutivo federal referirse a todos los temas relacionados con los comicios, entre ellos el financiamiento a los partidos políticos o las coaliciones, Vargas Valdez precisó que al menos hay entre seis y siete recursos en esa misma materia que aún siguen abiertos.

Rechazó que la sesión en la que revocaron los lineamientos que el INE emitió el 15 de enero pasado se llevara a cabo a la medianoche, como se publicó en los medios de comunicación. Se realizó a partir de las 11 de la mañana, sostuvo, y fue privada, porque así se establece en el reglamento interno del TEPJF y un acuerdo de la Sala Superior de ese tribunal.

El presidente del TEPJF insistió en que en esa sesión del miércoles pasado no se entró al fondo del asunto y próximamente se emitirá una resolución definitiva.

Es un tema de fondo que se tendrá que analizar con absoluto rigor, con total apego al marco legal aplicable y eso es lo que se hará en las próximas semanas, en una sola resolución, para poder generar un dictamen final sobre lo que tendrá que ser el alcance de las mañaneras, precisó.

Incluso, invitó a quienes en las últimas horas han emitido críticas sobre la resolución, y han señalado que los magistrados violaron la Constitución, a informarse de manera correcta con el fin de evitar malinformar a la sociedad.