Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Guardia Nacional se hará cargo de la vigilancia en el aeropuerto Felipe Ángeles
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 3

La seguridad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuya inauguración está programada para marzo del año entrante, estará a cargo de la Guardia Nacional (GN).

Para ese objetivo se inició la capacitación de mil 160 elementos divididos en dos batallones: protección en el tránsito de personas y revisión de equipajes, y seguridad para las instalaciones, informó Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN.

Durante la presentación del informe correspondiente a enero de 2021, frente al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la capacitación deberá estar lista para la entrada en funciones de la terminal.

El título del programa es Capacitación de dos batallones de la GN para la seguridad interior y exterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El propósito es capacitar al personal de la GN para desempeñar funciones de inspección, verificación, seguridad y vigilancia, en coordinación con las autoridades competentes, con la finalidad de atender problemas que puedan representar un riesgo para la aviación civil y la seguridad pública.

El primer curso es inspección a personas y equipaje, el cual se realiza en el centro internacional de instrucción de aeropuertos y servicios auxiliares, y el segundo, seguridad a instalaciones, aplicado en San Miguel de los Jagüeyes, estado de México.

La fuerza total operativa de la GN es actualmente de 98 mil 282 elementos, 85 por ciento desplegado y el resto de apoyo, más el personal otorgado por las fuerzas armadas.

En cuanto a cuarteles, informó que se han construido 136 –de 2019 a la fecha– y están en construcción 112, para alcanzar la meta de 248 espacios de este tipo en todo el país.