Política
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aniversario 108 del instituto armado

El Ejército, pueblo uniformado que garantiza paz, progreso y justicia: AMLO

Tareas de infraestructura y acciones sociales están dentro de nuestras capacidades y compromisos, dijo el subsecretario Foullon Van Lissum

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemora el Día del Ejército Mexicano en la base aérea de Santa Lucía.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 3

El Ejército mexicano surgió de las entrañas del pueblo, no de la oligarquía, para defender la legalidad, la democracia y hacer valer la justicia, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia por el 108 aniversario del instituto armado.

Por su parte, el subsecretario de la Defensa Nacional, André Georges Foullon Van Lissum, señaló que el Ejército es pilar de la democracia y apoyo para la transformación de la vida pública.

Previamente, en su conferencia cotidiana en Palacio Nacional, el mandatario dijo que la institución castrense es garantía de seguridad para nuestro país, para hacer valer su soberanía, afianzar la seguridad interior, ayudar en labores de seguridad pública y en muchas otras acciones.

Mencionó, entre ellas, apoyar a la protección civil en caso de desastres naturales, y ahora ante la pandemia, así como en el resguardo de instalaciones estratégicas como las de Pemex y los puertos mercantes.

Igualmente, en el combate en el robo de combustibles, la construcción de instalaciones para la Guardia Nacional, sucursales del Banco del Bienestar y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Están llevando a cabo acciones importantísimas para proteger el bienestar de nuestro pueblo, aseguró el Presidente.

El Ejército mexicano surge de las entrañas del pueblo, es pueblo uniformado, así se ha conducido y consolidado como una institución fundamental, y en estos momentos, en estos tiempos, estamos contando con el apoyo de las fuerzas armadas, agregó.

López Obrador se trasladó luego a Zumpango, estado de México, donde inauguró las instalaciones de la 37 Zona Militar, adyacente a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

Ahí señaló que el Ejército actúa en el ámbito interno como un cuerpo de paz, de progreso y de justicia.

Mi agradecimiento sincero por el respaldo del Ejército al gobierno que represento. Destaco la lealtad del general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a quien deseamos todos una pronta recuperación, expresó López Obrador, quien pidió un aplauso para el funcionario, quien guarda cuarentena luego de resultar positivo al Covid-19.

Antes, el subsecretario Foullon Van Lissum resaltó que el Ejército nació del pueblo para servir a México, defender la legalidad de sus instituciones y garantizar la democracia: Cuando el señor Presidente menciona que es pueblo uniformado, tenga la certeza de que esta afirmación es una realidad incuestionable.

Subrayó que el instituto armado se ha transformado a la par del desarrollo nacional y que en la etapa actual le corresponde colaborar en tareas de construcción de infraestructura y acciones sociales que, sostuvo, están dentro de sus capacidades y su compromiso institucional.

Sobre estas tareas, informó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tiene un avance de 53 por ciento, se han construido 554 de las 2 mil 500 sucursales de los Bancos del Bienestar y se han recuperado más de 4 mil millones de litros de combustible robado.

En la ceremonia se entregaron 19 ascensos al personal médico encargado de combatir la pandemia del Covid-19, 49 condecoraciones por trayectoria militar y ocho reconocimientos a la innovación militar.