Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Claman justicia para María José, asesinada en Morelia
Foto
▲ Familiares y amigos de Marijó protestaron ayer frente al palacio de gobierno, en Morelia, por el feminicidio de la joven estudiante de quinto semestre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.Foto Ignacio Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 26

Familiares y amigos de María José Medina Flores, estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, localizada muerta el 18 de febrero de 2017, se manifestaron ayer en el centro histórico de Morelia, Michoacán, para exigir justicia porque a la fecha no ha sido detenido el responsable del homicidio.

Sus compañeros de la Facultad de Veterinaria e integrantes del colectivo Feministas Incendiarias, pintaron tres murales en estos cuatro años con la imagen de Marijó, como le decían sus amigos, e hicieron varias actividades en su memoria.

El jueves comenzaron actividades en Las Tarascas, en el Centro Cultural de la UNAM y frente al palacio de gobierno para demandar a la Fiscalía General del Estado activar las investigaciones, porque pareciera que el caso fue archivado.

Marijó, de entonces 19 años, era originaria de Salvatierra, Guanajuato y cursaba el quinto semestre en la Facultad de Veterinaria.

Su familia la reportó como desaparecida el 16 de febrero de 2017 y días después la encontraron muerta con huellas de abuso sexual y tortura.

El jueves autoridades reportaron la localización del cuerpo de una joven de 15 a 20 años, que estaba a unos 200 metros de la carretera Morelia-Pátzcuaro, en la comunidad La Tinaja. Tenía disparos por arma de fuego, usaba brackets y vestía pantalón de mezclilla. La fiscalía michoacana informó que en lo que va de este año 17 mujeres han sido ultimadas. Dijo que en 2020 mataron a 220 y al menos 10 de ellas estuvieron desaparecidas. Además, 14 cuerpos no han sido reclamados.

Hallan muerta a maestra

En Guanajuato, a casi un año de su desaparición, la maestra Guadalupe Barajas Piña, de 32 años, fue encontrada en una fosa clandestina de Salvatierra. El colectivo Mariposas confirmó el hallazgo de la docente de la primaria Guadalupe Victoria, en Irapuato, ausente desde el 29 de febrero de 2020.

Su identidad se confirmó con pruebas de ADN realizadas por la fiscalía del estado. La maestra de-sapareció cuando salió de su casa a comprar comida.

En Jalisco, cinco personas de entre 25 y 30 años fueron asesinadas, dos de ellas mujeres, reportó la fiscalía. Precisó que el múltiple homicidio ocurrió en una finca que era utilizada como punto de consumo de droga en la colonia Guayabitos, del municipio de Tlaquepaque.

El reporte lo recibieron alrededor de las 17:50 horas del jueves.