Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sujeto se entregó a autoridades de manera voluntaria

Dictan prisión preventiva a médico que hostigó a Mariana en Chiapas
Corresponsal y reportera
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2021, p. 26

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ayer se llevó a cabo la audiencia inicial contra Fernando N, como presunto responsable de hostigar sexualmente a Mariana Sánchez Dávalos, pasante de medicina encontrada muerta el 28 de enero en la comunidad de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.

En un comunicado, la FGE agregó que la audiencia contra el médico se realizó en el Centro de Justicia Penal de los Distritos Judiciales de Ocosingo y Yajalón.

Especificó que ante la solicitud de la Fiscalía de la Mujer, el juez de control formuló la medida cautelar de prisión preventiva justi-ficada contra el imputado, mientras se realizan las diligencias correspondientes, toda vez que éste solicitó garantía constitucional de ampliación de término por 144 horas.

La joven fue hallada muerta el 28 de enero en su cuarto, ubicado a un lado de la clínica de la comunidad de Nueva Palestina.

La pasante de medicina había presentado varias quejas ante sus superiores desde agosto pasado, por el acoso sexual que presuntamente sufría de parte del ahora detenido.

Su aprehensión se suma a la de Analí N, directora de la clínica en la que Mariana prestaba su servicio social, detenida el pasado 5 de febrero, “por su probable responsabilidad en el delito de abuso de autoridad también en agravio de la pasante de medicina.

A partir del hallazgo de la joven se han realizado varias manifestaciones por parte de sus compañeros de la universidad para exigir justicia.

En tanto, el colectivo Las del Aquelarre Feminista exigió justicia para Mariana, luego de que el probable responsable se entregó a autoridades judiciales de Chiapas, quien aseguró no ser culpable de los delitos que se le imputan y que su familia ha sido acosada.

Grave, que el sujeto se haga la víctima: colectivo

Ana Elena Contreras, del grupo feminista, señaló en entrevista que es muy grave que se haga pasar por víctima y añadió que “hay antecedentes de acusaciones previas de acoso sexual.

Tiene historial de violentador sexual. Una trabajadora social lo denunció y en lugar de que lo sancionaran a él, la despidieron a ella.

Acusó que la investigación ha sido mal planteada, la Secretaría de Salud de Chiapas ha sido omisa porque la joven fue violada y su muerte la calificaron como aparente suicidio, además incineraron el cuerpo y así eliminan toda posibilidad de buscar pruebas valiosas para dar con el culpable de la muerte de Mariana.

La fiscalía estatal informó, por otra parte, que en los juzgados ubicados en el penal de El Amate, con sede en el municipio de Cintalapa, comenzó ayer la audiencia inicial contra Rolando N, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado en agravio de un menor de edad de un año 11 meses, cometido en San Cristóbal de Las Casas.