Número 161 Suplemento Informativo de La Jornada Directora General: Carmen Lira Saade Director Fundador: Carlos Payán Velver

 

Editorial El andariego de Macuspana

Remembranzas con motivo de la enfermedad presidencial

 

Lactancia materna y partería

Dulce amargura

A pesar de que el modelo de atención del parto ha sido duramente cuestionado desde finales del siglo pasado por anteponer las prácticas médicas convencionales a los derechos de las mujeres a elegir la posición para parir, a respetar sus tradiciones culturales y sus necesidades emocionales y las del nuevo ser, aún predomina tanto en la formación académica como en el desempeño de los servicios de salud, e incluso gran parte de la población todavía lo considera natural.

Martha Elena García Periodista independiente

Lactancia materna y partería

Derecho a dar y recibir leche materna: Estado y participación social

El Estado debe proteger a quienes decidan amamantar, advertir de los posibles daños de terceros y cuidar las condiciones para evitar obstáculos que pudieran coartar la libertad de hacerlo.

Julieta Ponce Directora del Centro de Orientación Alimentaria

Lactancia materna y partería

El reto de la promoción de la lactancia materna

Los padres merecen que se les dé información completa sobre los riesgos de la alimentación artificial, sobre los casos en que por razones clínicas debe usarse (muy pocos por cierto), sobre la incapacidad del prestador de servicio que no sepa cómo apoyarlos a resolver las dificultades que se presenten (en especial si no se favorece el inicio temprano y el seguimiento en la primera semana después del nacimiento). Sólo entonces podrán decidir si es optativa o no la alimentación artificial.

Paloma Lerma Bergua Consultora Internacional de Lactancia (IBCLC)

Lactancia materna y partería

Repensar el modelo de atención del parto

La receptividad de las autoridades federales sobre la salud materna y perinatal en el contexto de la pandemia se han caracterizado por la apertura y el interés ante las opiniones y propuestas de las organizaciones de la sociedad civil.

Marcos Arana Cedeño Investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán

Lactancia materna y partería

Las parteras indígenas: recuento de agravios

Las parteras indígenas son muy diversas en sus prácticas, conocimientos y experiencia, así como en la forma en la que llegaron a serlo. Algunas son nietas o hijas de parteras, otras atendieron partos por necesidad, y unas más describen un sueño que les otorgó el don para convertirse en parteras. Sin embargo, todas tienen en común una gran empatía por otras mujeres, que las impulsó a dedicar su vida para apoyarlas durante un momento tan trascendental como es el parto.

Marcos Arana Cedeño Director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud, secretario técnico del Comité Promotor de una Maternidad Segura y Voluntaria en Chiapas

Lactancia materna y partería

La partería en el Gran Nayar: ejercicio vigente pero subordinado

Actualmente es poco común que las parteras atiendan un parto en el nosocomio; esta situación es consecuencia de las políticas sanitarias que establecen que los médicos alópatas son las personas que poseen el conocimiento para tal acción, además de hacer hincapié en que un ambiente estéril como el hospital es el mejor para recibir a un recién nacido

Idalia Hernández Hernández CNAN-INAH

Lactancia materna y partería

Migración y maternidad en los campos del Valle de San Quintín

Cuando hablamos del campo, ¿con qué alcances vemos a los sujetos que forman este diverso mundo y en especial a sus mujeres trabajadoras? Posiblemente, sin generalizar, dentro del colectivo imaginario en más de una ocasión erróneamente visualizamos que en México el mundo rural comienza en el centro y termina al sur del país; sin embargo, en el norte se encuentran las grandes extensiones de campos agrícolas industriales, donde miles de campesinos y campesinas migrantes se transforman en trabajadores asalariados.

Miriam Edith López González

Lactancia materna y partería

Costo de las prácticas inadecuadas de lactancia materna

Las muertes y los altos costos que enfrentan el sistema de salud y la sociedad justifican la apremiante necesidad de implementar una política integral de protección, apoyo y promoción de la lactancia materna.

Mishel Unar Munguía Instituto Nacional de Salud Pública

Lactancia materna y partería

Violaciones al código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna

La lactancia materna mejora la supervivencia, la salud y el desarrollo de niñas y niños, salva la vida de mujeres y contribuye al desarrollo económico de la sociedad. Por todos los beneficios que tiene la lactancia, ésta debe considerarse una cuestión de derechos humanos, tanto para las niñas y niños, así como para las madres, y debe ser protegida de acciones que pueden impedir el cumplimiento de este derecho.

Sonia Hernández Cordero Académica del Departamento de Salud, Universidad Iberoamericana, CDMX

Lactancia materna y partería

Anticuerpos contra prácticas de la industria

Elegir proveedores de salud de todas las especialidades actualizados en lactancia materna se ha convertido en una lucha constante para las madres. Quienes han logrado la lactancia, a pesar de un sistema pro sucedáneos, se enfrentan después a un destete no deseado e innecesario, en escenarios a los que el mismo sistema médico y social las empuja.

Carolina Guerrero León LacMater IBFANMex, A.C.

Lactancia materna y partería

Azúcares en las fórmulas, riesgo a la salud

Si una mujer quiere amamantar y proporciona ocasionalmente fórmula a su bebé, él terminará inclinándose por esta última, desplazando la leche materna. Dado que el azúcar es adictiva, al bebé le generará una necesidad por la gratificación inmediata.

Xaviera Cabada Nutrióloga y especialista en salud psicoemocional, integrante del equipo coordinador de la Red Internacional de Alimentación Pro Infantil (IBFAN) México.

Lactancia materna y partería

+ Dinero a Fórmulas Infantiles = – Salud

Muchos bebés terminaron en el hospital por malnutrición y deshidratación por culpa de información falsa, propaganda engañosa, inexperiencia de aquellas familias y abuso de confianza por parte del monopolio de esta industria.

Ahiram Elihu Martínez Director de Riam White Inc

Lactancia materna y partería

¿Por qué las fórmulas no están en el nuevo etiquetado?

Si hiciéramos el ejercicio de aplicar los criterios nutrimentales de la NOM-051 a los sucedáneos de la leche materna, la mayoría recibiría los sellos de exceso de grasas saturadas y de grasas trans, mientras que una tercera parte de ellos mostrarían los sellos de exceso de calorías y exceso de azúcares. Es decir, veríamos en el anaquel a casi todas las fórmulas lácteas para bebé mínimo con dos o tres sellos de advertencia.

Alejandra Contreras, Javier Zúñiga y Paulina Magaña El Poder del Consumidor

Lactancia materna y partería

Fisiología de la lactancia y su impacto neurológico

La mujer debe ofrecer el pecho a su bebé a las primeras señales de hambre, asegurarse de que la toma bien, al escuchar cómo traga de manera constante.

Mariana Colmenares Castaño Consultora internacional de lactancia

Lactancia materna y partería

Amamantar construye apego y personalidad

Existe suficiente evidencia científica que demuestra que la lactancia materna representa un periodo crítico y sensible para adaptarse al medio ambiente y dará cuenta de las condiciones de salud física, psicológica y mental de las personas durante el resto de su vida. Igualmente, se ha comprobado que el apego es significativo en el proceso de construcción de la personalidad.

Ilian Blanco García Docente e investigadora

Lactancia materna y partería

Lactancia materna y vinculación afectiva

Hoy día más de 70% de nuestros bebés no son amamantados. En su lugar son alimentados con leche de fórmula, que en su mayoría contiene lactosa (azúcar natural que se encuentra en la leche) y otros azucares; ácidos grasos normalmente procedentes del aceite de pescado; vitaminas y minerales de origen vegetal y animal.

Javier Antonio Cabada Seañez Psicólogo clínico

Marcela Hernández Terrazas Psicoterapeuta infantil

Lactancia materna y partería

Sexualidad y lactancia, uno de los grandes tabúes

El semen no altera la composición de la leche por ninguna vía, como se creía en la Edad Media. El reto está en encontrar la posición perfecta que sea de armonía y placentera para ambos. Es recomendable una posición que no presione los pechos o no fomente una penetración profunda para no generar dolor. Las caricias y el cortejo son esenciales para la erotización, y favorecerán la suficiente lubricación pues en este periodo puede surgir resequedad vaginal.

Xaviera Cabada Nutrióloga y especialista en salud psicoemocional, directora general de la Escuela Superior de Psicología de Ciudad Juárez

Lactancia materna y partería

Trabajar y amamantar ¿Es posible regresar al trabajo y seguir lactando?

Continuar con la lactancia materna al regresar a nuestras actividades laborales remuneradas no es tarea fácil. Sería muy equivocado responsabilizar a las mujeres si no se consideran todos estos determinantes sociales, políticos y económicos involucrados.

Katia Yetzani García Maldonado Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Lactancia materna y partería

Nutrir desde el origen de la humanidad

En las montañas del territorio Pokot, el mundo no va girando: a la Madre Tierra se le va caminando paso a paso. Las mujeres y hombres la hacen girar a cada paso. Relatándose a sí mismos. Por eso a unos les toca el pecho izquierdo y a otras el pecho derecho.

María M. Caire Narradora de historias

Lactancia materna y partería

Criar con leche

Lactar es una acción que transforma. Muestra lo sencillo y profundo que envuelve el acto de tomar a un ser entre los brazos y darle pecho. Esa niña o niño que se prende de su madre en la búsqueda de nutrición, cobijo y amor. Fuerza de la naturaleza, evocación de mujeres que por años hemos amamantado. Lactar es emoción e historia.

María M. Caire Nurture Oaxaca

De chile, de dulce y de manteca

Obstáculos al ejercicio de los derechos campesinos en el estado de Chihuahua

En el estado de Chihuahua, en el norte de México, grosso modo puede decirse que hay tres tipos de campesinos, de acuerdo a la tipología señalada en el Art. 1 d

 

Versión PDF
Imagen de portada: María M. Caire

Hablan:
• COA • IBCLC • CCESC-DDS • LacMater IBFANMex, A.C • IBFAN • Nurture Oaxaca •


Agenda Rural

Otros suplementos