Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU atenderá primero a solicitantes de asilo en situación vulnerable

Esta categoría incluye a quienes hayan sido víctimas de un crimen o violación de derechos humanos

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 13

Durante el proceso de regularización de 25 mil solicitantes de asilo que forman parte del programa Migrant Protection Protocols (MPP), se dará prioridad a la entrada de personas vulnerables y se pedirá que quienes tengan solicitudes activas de refugio se registren primero en una página web y confirmen que es su turno de atención antes de acercarse a la frontera norte de México.

Así lo indicaron altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas (ONU), quienes señalaron que a los migrantes se les realizarán pruebas de detección de Covid-19 antes de permitir su entrada y se instalarán albergues temporales para quienes resulten elegibles a seguir su trámite de refugio en Estados Unidos.

Los expertos enfatizaron la necesidad urgente de que quienes llevan mucho tiempo en condiciones de vulnerabilidad sean los primeros en ser atendidos, y subrayaron que las únicas personas que en este momento pueden iniciar su trámite son quienes tengan un registro activo en el programa MPP, también conocido como Quédate en México.

Cuando empiece el proceso, la gente que está en condiciones de vulnerabilidad será la primera en ingresar, de acuerdo con los parámetros que marca la propia ONU, como edad, condición de salud o haber sido víctimas de algún crimen o violación de derechos humanos, explicaron.

De igual forma, señalaron que diversas agencias de la ONU están trabajando de manera conjunta para dar asesoría legal a los solicitantes de refugio, cuidar su salud e integridad y proteger la confidencialidad de sus datos.

Entre los peticionarios que serían atendidos primero, afirmaron, están aquellos que se encuentran en la ciudad de Matamoros.

Por separado, los participantes en un conversatorio virtual sobre migración señalaron que las políticas que ha anunciado el presidente estadunidense, Joe Biden, en esta materia contienen aspectos positivos, por lo que México debe reposicionarse y fortalecer sus instituciones.

Pablo Yáñez, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, saludó los primeros anuncios y medidas de la nueva administración, pues cambiaron los términos del debate sobre migración e incluyeron aspectos de desarrollo y diálogo multilateral, en vez de hablar sólo de contención.

Por su parte, Camelia Tigau, académica del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la Universidad Nacional Autónoma de México, encomió que Biden haya anunciado que Estados Unidos permitirá de nuevo la entrada de ciudadanos de países con fuerte presencia musulmana y está próximo a quitar las limitaciones para visas de trabajo temporal calificado.