Política
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expropiarán 109 hectáreas aledañas a Santa Lucía
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 12

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó ya el decreto de utilidad pública para 109 hectáreas aledañas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que serán expropiadas para el área de seguridad, amortiguamiento acústico y servicios complementarios de la terminal aérea.

La declaratoria incluye parte de los ejidos de Santiago Atocan, en el municipio de Nextlalpan; San Lucas Xoloc, de Zumpango; el ejido de Xaltocan, en Nextlalpan y Tecámac, así como otras tres franjas y polígonos cercanos.

Los bienes inmuebles que se pretende adquirir tienen la naturaleza jurídica de propiedad privada y son los más apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Aeropuerto Internacional Civil y Militar General Felipe Ángeles, toda vez que los mismos reúnen las características específicas que se requieren para este tipo de infraestructura, señala la declaratoria, firmada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González.

Aunque la terminal aérea se construye en predios que son de la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el Plan Maestro plantea a futuro la construcción de una tercera pista.

Las superficies expropiadas se utilizarán también para construir la terminal intermodal de carga, las vías rápidas de acceso a la terminal de pasajeros y los derechos de vía para el tren rápido que conectará al nuevo aeropuerto con la terminal de Buenavista.

Según el artículo 27 constitucional, al haberse declarado estos predios como de utilidad pública, el Estado puede expropiarlos a cambio de pagar una indemnización.

La declaración abre un plazo de quince días hábiles para que los propietarios de estos terrenos que estén inconformes con sus disposiciones manifiesten lo que a su derecho e interés convenga y presenten las pruebas que estimen pertinentes para acreditar su derecho.