Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SCJN avala reforma que reduce número de regidores y síndicos en cabildos mexiquenses
Reportero y Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 28

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal del estado de México que permitirán disminuir 407 regidores y nueve síndicos, a partir de 2022, en los 125 municipios de la entidad, con lo cual se ahorrarán mil 500 millones de pesos anuales.

La medida fue impulsada por Morena y aprobada por el Congreso estatal en septiembre del año pasado, tras lo cual fue impugnada por el PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PES.

Con una votación de nueve contra dos, el pleno de ministros avaló las enmiendas al considerar que no violan el derecho constitucional de votar y ser votado ni contravienen el principio de representación proporcional.

Los ministros aprobaron el proyecto presentado por Javier Laynez Potisek, donde se declaran infundados cada uno de los siete argumentos de los seis partidos para derogar estas reformas y validaron los cambios a los artículos 69 y 53 de la Ley Orgánica Municipal.

Calificaron de infundado el argumento de que se violó la veda electoral, luego del reclamo de violación al principio de representación proporcional y al derecho de relección de algunos regidores.

El ministro Laynez Potisek también rechazó el reclamo de violación al principio de progresividad, pues las reformas no implican un retroceso a la democracia, como suponen los partidos de oposición.

Aseguró que estas reformas generarán ahorros de por lo menos mil 500 millones de pesos anuales que los municipios podrán destinar a cuestiones prioritarias.