Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden suministro de gas a 130 maquiladoras y más de 300 negocios de Ciudad Juárez

Kia Motors realiza paro técnico de dos días en NL para ayudar a que los ciudadanos no se queden sin el energético

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 29

La empresa Gas Natural del Norte informó que por la escasez de carburante, resultado de una orden del gobierno estatal de Texas que impide vender el producto fuera de la entidad estadunidense, suspendió el suministro a 130 empresas maquiladoras y más de 300 negocios de Ciudad Juárez, Chihuahua. En tanto, por la falta de combustible y electricidad, la planta de Kia Motors, ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, inició un paro técnico de dos días que afectará casi a mil trabajadores.

Ramón Martínez, coordinador de Gas Natural del Norte, expresó en conferencia de prensa que suspendió el servicio el miércoles para ahorrar gas y suministrarlo únicamente a viviendas de Juárez, cuyos moradores han padecido esta semana temperaturas bajo cero.

Abastecimiento parcial en plazas comerciales

Se cortó el abastecimiento sobre todo a comedores industriales y restaurantes, así como a panaderías ubicadas en centros comerciales y a negocios de alto consumo. Aclaró que se mantendrá el reparto a tortillerías y pequeños negocios con giro de panaderías de consumo moderado de gas, para que sigan elaborando sus productos para la ciudadanía.

Martínez destacó que la firma debió interrumpir paulatinamente la entrega de carburante a la industria y al comercio para dar prioridad a hospitales y asilos y a los hogares de Ciudad Juárez.

Para suministrar a 100 por ciento de los usuarios domésticos, pidió apoyo a la comunidad realizando durante el resto de la semana acciones como dejar de lavar prendas y utensilios con agua caliente, no usar secadoras para ropa, utilizar calentadores de ambiente de forma moderada, bañarse en el menor tiempo posible y mantener ventanas cerradas para conservar el calor en las casas.

Greg Abott, gobernador de Texas –entidad que colinda con Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas–, prohibió exportar gas a México, y ordenó a los productores del carburante vender sólo en su estado, cuyos gasoductos se congelaron por la onda helada que prevalece en la región, lo que aumentó la demanda de combustible desde el fin de semana pasado.

En tanto, el gerente de relaciones públicas de Kia Motors, Víctor Alemán, informó que la firma decretó un paro técnico entre jueves y viernes al carecer de gas y electricidad; con eso ayuda a no saturar el consumo de energía en el país.

Sin embargo, previó que los dos turnos perdidos se reprogramarán para los próximos días. Adelantó que el sábado, directivos de Kia Motors analizarán la situación para decidir si concluyen los ceses de actividades o deben continuarlos.

En este contexto, la asociación civil Clúster Energético de Nuevo León consideró que los cortes de energía y el racionamiento del gas natural colocaron a sus agremiados –entre los que figuran empresas, instancias gubernamentales y académicas– en una situación muy complicada.

El presidente del organismo, César Cadena Cadena, advirtió que en varias plantas distribuidoras del energético se reduciría el servicio entre 80 y 100 por ciento, lo que les dejaría miles de millones de pesos en pérdidas.