Estados
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ejecutivo estatal y municipal de Querétaro validarán jubilaciones

El Congreso local aprobó el cambio a la Constitución

Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. 28

Querétaro, Qro., Con 16 votos a favor y nueve en contra, el Congreso del estado –con mayoría simple del Partido Acción Nacional (PAN)– aprobó reformas a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado para que sea el gobierno y los municipios quienes determinen la procedencia de la jubilación y no la legislatura, como estaba hasta ahora.

La bancada de Morena reclamó que la enmienda provocará la eliminación de la prejubilación y que no se respeten los contratos colectivos existentes; el PRI consideró que la medida tiene un tufillo electorero. El próximo 6 de junio se renovará la gubernatura, 18 alcaldías y la legislatura.

La reforma fue dictaminada por la Comisión de Gobernación y Asuntos Electorales 24 horas después de que el PAN envió la solicitud, cuando le correspondía a la Comisión del Trabajo y Previsión Social que preside el morenista Néstor Gabriel Domínguez; además, la modificación no fue sometida a consideración de los trabajadores, señalaron partidos opositores.

Según el dictamen, fueron modificados, adicionados y abrogados distintos párrafos y fracciones de 17 artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, entre ellos que los trabajadores tramiten la jubilación ante las oficialías mayores del gobierno estatal y los municipios.

Además, el tiempo que dure el trámite de autorización de la jubilación o pensión por vejez no será computado para efectos de la antigüedad del trabajador y los pagos serán realizados cuando el dictamen sea publicado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Para el PAN, que ostenta una mayoría simple con 11 diputados en el Congreso estatal, esa medida acelerará los trámites cuando el Poder Ejecutivo se encargue de emitir el dictamen y no la legislatura local a través de la Comisión del Trabajo.

Diputados de Morena y del PRI explicaron que actualmente la Unidad de Servicios para la Educación Básica tiene 200 expedientes de maestros en espera de su jubilación y el gobierno estatal ha tardado hasta nueve meses en publicar los dictámenes en el periódico oficial.

La reforma también contempla eliminar como tope 60 años de edad para la jubilación, a fin de que puedan concretarla al cumplir 30 años de servicio.