Deportes
Ver día anteriorViernes 19 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mónica Ocampo: picamos piedra y las nuevas generaciones deben aprovechar todo ese esfuerzo
 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de febrero de 2021, p. a10

Hace 14 años, Mónica Ocampo marcó el más reciente gol de la selección femenil mexicana en el estadio Azteca, ahora con el retorno del tricolor al recinto de Santa Úrsula y pese a no ser parte de la convocatoria, celebra la evolución del futbol de mujeres y la importancia de tener espacios para el desarrollo de este deporte.

Nos costó mucho trabajo a las que picamos piedra y ahora al final gozamos de algunas cosas, las nuevas generaciones disfrutan de una Liga, de un equipo, todo eso lo deben de aprovechar, dijo. Ahora quienes estén en la selección espero disfruten la experiencia y hagan lo mejor, están en un gran proceso, agregó.

Con la playera de la selección femenil mexicana, Ocampo pisó por última vez el estadio Azteca el 5 de junio de 2007, en un duelo amistoso donde vencieron 3-1 a Panamá. Después de una larga espera, el representativo de mujeres podrá ser protagonista de nueva cuenta en el recinto más grande del país, aho-ra en otro encuentro de preparación ante Costa Rica y bajo el mando de Mónica Vergara, la primera mujer entrenadora del plantel.

Pese a que en la memoria de Ocampo quedan pocos fragmentos de ese lejano encuentro, la ahora jugadora de Pachuca recordó que había muy poca afición en el recinto, pero nos sentíamos arropadas. El contraste con esa imagen es fuerte al señalar que en la actualidad la afición apoya al balompié femenil en la Liga e incluso ha llenado estadios como los de Monterrey.

Pero en una época donde no existía una liga profesional y era complicado hacer visorías de jugadoras, la cancha era lo de menos. Si bien, jugar en el inmueble de Santa Úrsula siempre fue un plus en la motivación, nosotras nos enfocábamos en hacer nuestro trabajo, ya fuese en un estadio o en el Centro de Alto Rendimiento, aseguró la mediocampista.

Foto
▲ Ocampo, quien hace 14 años anotó el más reciente gol del Tricolor femenil en el estadio Azteca, celebró el regreso de la selección nacional al recinto de Santa Úrsula.Foto Jam Media

No obstante, reconoció que es muy importante para el desarrollo del balompié femenil que la selección juegue en el Azteca y pueda medirse ante ese tipo de rivales.

En un análisis de la actualidad del futbol femenil, Ocampo destacó que el trabajo de la Liga Mx “comienza a dar resultados en el Tri” y como prueba son los nuevos talentos convocados por la entrenadora Mónica Vergara.

Es muy importante el cambio que se vive en el futbol femenil, hay rostros nuevos y todo es parte del esfuerzo hecho en la Liga, que las jugadoras estén siempre activas, trabajando con buen ritmo ha ayudado mucho, apuntó.

Antes para un partido nos preparábamos apenas dos o tres meses, ahora practicamos todos los días. Con la Liga tenemos esos espacios para desarrollarnos.

Hace apenas un par de años, Ocampo fue compañera en la selección de Vergara, recién nombrada directora técnica del Tricolor. La mediocampista de las Tuzas ve esta designación como una señal hacia un rumbo de crecimiento.

Admiro mucho a Mónica, sé que hará un gran trabajo. Además, es muy importante ver ahora a más mujeres en esos puestos de mando; también está Eva Espejo (directora deportiva de Pachuca). Eso nos inspira porque uno termina su carrera y piensa en hacer otras cosas, pero yo quiero seguir enfocada en el futbol y ahora con todas las oportunidades de la Liga, nos motiva a aspirar a uno de estos cargos, destacó.

Después de sufrir una lesión el año pasado, Ocampo comenzó a tener regularidad en la cancha con Pachuca. La jugadora reconoció que viven un proceso de adaptación ahora que la española y campeona mundial Toña Is asumió el timón.

Son cosas diferentes a lo que veníamos haciendo, nos estamos adaptando, hay confianza y el equipo va avanzando.