Opinión
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ciudad perdida

La mano ajena que mece a Morena

D

esde los más profundo de las tinieblas resurge, como en película de terror, la figura de René Bejarano y su tribu, que por lo pronto se apoderará de cuando menos seis alcaldías de esta ciudad.

Hasta el martes por la noche, ya muy noche, la lista de los candidatos de Morena contenía una serie de nombres que por la mañana del miércoles desaparecieron. A eso de las nueve, Héctor García, el jefe del partido en la ciudad, se aseguró de que su celular tuviera la suficiente batería y empezó a llamar a los desaparecidos.

Poco se le hizo el tiempo al cuestionado líder para cargar todas las culpas a la espaldas de Mario Delgado, el presidente nacional, y según acusan algunos de los desaparecidos, también trató de involucrar en las decisiones de último momento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aunque en ese punto sus argumentos carecieron de credibilidad.

Pero la cosa, a fin de cuentas, es que René Bejarano logró convencer, a quien tenía que convencer, de que sus propuestas y sus candidatos resultan más atractivos que los aspirantes que el martes por la noche se fueron a dormir tejiendo sueños de poder, pese a las experiencias de dominación que ha mostrado el grupo bejaranista.

Las alcaldías que llevarán –en caso de ganar– el sello de esa casa política son: Milpa Alta, Tláhuac, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A Madero, donde el actual alcalde niega la paternidad de Bejarano en público, pero agradece a esa tribu en privado.

Y no hace falta mucha imaginación para reconocer la huella de este político y su grupo en estas andanzas en Morena, en donde René no milita.

Dolores Padierna, compañera sentimental de René, arrebató a Néstor Núñez –un pésimo alcalde– la posibilidad de relegirse, pero además, se dice por lo bajo, asestó un golpe muy duro a Ricardo Monreal, que buscaba apisonar las tierras de la ciudad para aterrizar como candidato en las elecciones para jefe de Gobierno.

Ayer por la noche, en varios frentes se discutían las estrategias a seguir por parte de los desaparecidos, y nadie descarta que habrá ruido, mucho ruido adentro del partido, pero la apuesta es muy alta.

Tal vez todavía, en esta elección, la figura del presidente López Obrador jale los votos que necesitan algunos personajes para encaramarse en las alcaldías, pero eso no les va a durar mucho tiempo más. Tampoco se puede obviar que cuando menos en esta ciudad, como lo hemos repetido en muchas ocasiones, la oposición está desfondada.

Ni PRI, ni PAN ni PRD, parece que nada hará sombra en la elección que viene y eso tiene a Morena en un lugar privilegiado, tal vez como nunca antes, porque antes, muy poco antes, la oposición tenía con quién defenderse, hoy está nulificada, entre otras cosas, por corrupta.

Pero en fin, como diría Trump: esto apenas empieza.

De pasadita

Terminó la primera fase de vacunación en esta ciudad. Fueron tres días de aprendizaje con todo en contra, pero con una voluntad férrea por parte de las autoridades para inmunizar a los ancianos de tres alcaldías.

Se ajustaron los programas y se instrumentaron diferentes formas de organización para cumplir con la tarea de vacunar a 35 mil adultos mayores por día y después de la primera jornada todo parecía indicar que la meta fijada no se lograría alcanzar, pero de las 79 mil 550 vacunas que formaron la dotación total, ya se han aplicado más de 66 mil, y en los próximos días el remanente se aplicara, como se había programado a los ancianos que no pueden acudir a los centros de vacunación y a los llamados rezagados, es decir quienes por diversas razones no recibieron la dosis.

El esfuerzo no se puede negar.