Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interrumpe la industria procesos de producción

Desabasto causa pérdidas por 18 mil mdp
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 23

Debido a la baja existencia de gas natural en el país, la industria interrumpió sus procesos de producción, situación que se mantuvo este miércoles para empresas ubicadas, principalmente, en Nuevo León.

La Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra) señaló que derivado del corte en el suministro del energético que proviene de Estados Unidos, una de cada tres empresas han sufrido alguna interrupción del servicio de gas natural desde el lunes y no recibieron aviso de las autoridades o proveedores.

Explicó que tres de cada 10 de las empresas utilizan gas en sus procesos y hasta ayer 14 por ciento de las industrias en Nuevo León aún no tenìan disponibilidad del energético.

La industria de ese estado es un usuaria intensiva del gas natural, pues representa casi una tercera parte del consumo total nacional.

Esto es el inicio de un escenario mucho más complicado a raíz de las alertas críticas notificadas por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a los usuarios de la zona norte, dijo.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) señaló que tienen recomendado evitar picos de consumo que pudieran generar nuevamente cortes, arrancando equipos de forma pausada y escalonada.

Destacó que en Nuevo León las empresas que usan alta tensión tienen restricciones y continúan sin electricidad, mientras otras prestan intermitencias.

En Reynosa la operación de empresas que usan alta tensión operaron normalmente, mientras en  Matamoros se restableció la energía sólo con uso esencial para evitar la demanda máxima.

En Nuevo Laredo, Chihuahua, Piedras Negras y Ciudad Acuña las empresas operaron en su totalidad.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) estimó que las afectaciones por los apagones asciende a 18 mil millones de pesos, por lo que llamó a los legisladores a rechazar la iniciativa preferente para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

Pidió no anteponer los criterios ideológicos sobre las necesidades técnicas que demanda el sector energético.

El organismo dirigido por Enoch Castellanos Férez, señaló que los apagones reflejan la precariedad del sector energético del país ante la inexperiencia, el dogmatismo en la toma de decisiones y ausencia de criterios técnicos en la administración.

Señaló que es hora de hacer frente a la realidad con una política a la altura de los tiempos.

Por su parte, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al gobierno de México a trabajar en conjunto para fortalecer la infraestructura de la red de transmisión y distribución, así como el almacenamiento de energéticos

Señaló que la problemática observada desde el lunes pasado pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar la infraestructura de transmisión, así como concentrar los recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en donde tiene exclusividad por ley, es decir, la transmisión y distribución. Estas divisiones son, además, las más rentables de la CFE y las que pueden hacerla más fuerte financieramente, dijo.

Apuntó que hay 20 proyectos de infraestructura de gas que representan inversiones por 300 mil millones de pesos y 50 mil empleos directos e indirectos, aunque están pendientes de aprobación.