Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recibió el Banco del Bienestar 15,500 mdp para construir 2 mil 700 sucursales

Plan de remesas beneficiará a 400 mil familias mexicanas

Foto
▲ La directora del Banco del Bienestar, Diana Álvarez Maury, en entrevista con La Jornada.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 22

Son 400 mil familias de mexicanos que trabajan en Estados Unidos las que podrán recibir más pesos al momento de hacer el cambio en el Banco del Bienestar de las remesas que reciben, afirma Diana Álvarez Maury, directora general de esa institución.

Con el programa anunciado el lunes de la semana pasada por autoridades del sistema financiero la institución abrirá cuentas bancarias a migrantes que radican en Estados Unidos y que envían dinero a sus familias en México.

Así, cerca de 400 mil hogares que pagan altas comisiones o reciben un tipo de cambio menos favorable al hacer la transacción se verán beneficiados por las medidas.

En una reunión con medios, Álvarez Maury detalló cómo es el proceso para que las familias mexicanas y los migrantes obtengan más recursos al hacer su cambio de divisas por medio del Banco del Bienestar.

Los migrantes deben abrir una cuenta en el consulado y las familias en México ya deben tener una cuenta en el Banco del Bienestar. En estos consulados los migrantes pueden depositar a las cuentas de sus familias y nosotros les damos el mejor tipo de cambio y no se les cobra comisión, menciona.

Hasta hoy, precisa, son 30 consulados los que tienen este servicio y es la única forma de tener acceso a los beneficios del programa anunciado el pasado lunes.

El plan es hacer alianzas con Uniones de Crédito o Cooperativas de Ahorro y Préstamo con operación en Estados Unidos para que la transacción se haga en las mismas condiciones.

En los siguientes meses, adelanta la directiva, se pondrá a disposición la aplicación del Banco del Bienestar en aquel país para que las transacciones se puedan hacer vía electrónica y no se cobren comisiones.

Pierden por comisiones y menor tipo de cambio

La Secretaría de Hacienda detalló que cada año las familias mexicanas que reciben remesas pierden mil 834 millones de pesos por las comisiones o porque algunos intermediarios que cambian los dólares a moneda nacional pagan una cotización inferior a la del mercado.

Álvarez Maury puntualiza que las cuentas que abrirán a los migrantes y a sus familias son exactamente las mismas con las que el banco cuenta hoy en día y dependerá del tipo de cuenta el monto máximo que podrán enviar de forma mensual, que pueden ir desde un tope de 19 mil hasta 100 mil pesos.

Pese a las condiciones económicas que se atraviesan por la pandemia de Covid-19, la meta de construir 2 mil 700 sucursales para 2022 sigue en pie, y para ello la institución ha recibido recursos del gobierno por un monto total de 15 mil 500 millones de pesos.

“El proyecto sigue en marcha… Actualmente hay 427 sucursales que se están terminando y el objetivo es que en julio ya las tengamos listas y hacer las restantes. Se trata que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nos entregue las sucursales terminadas, pero no solo la obra, también con todo el funcionamiento de los sistemas”, aclara.

Álvarez Maury refiere que al cierre de 2019 se recibieron 5 mil millones de pesos, a diciembre de 2020 una cantidad igual y este mes de febrero se les otorgó una partida de 5 mil 500 millones adicionales para concretar el proyecto.

La directora general explicó queuna vez que el Banco del Bienestar registra una transacción, los recursos ya llegan en pesos a las cuentas de los mexicanos, por lo que nosotros no tenemos la función de captar dólares.

Del total de recursos que captamos, solamente 2 por ciento son dólares y eso lo vendemos a las instituciones financieras con el mejor tipo de cambio posible de forma continua, dice.

Si hablamos de riesgo por lavado de dinero por las remesas, debido a que alguna persona transfiera recursos ilícitos, eso lo corremos todas las instituciones, pero en caso que veamos que alguien excede los límites permitidos de envío o que hace varios movimientos extraños será sujeto a investigación, declaró Álvarez Maury.