Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Grave situación en EU; México busca alternativas: AMLO
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 21

Texas vive una grave situación, y México la enfrenta echando a andar plantas de energía eléctrica que no requieren gas, que utilizan combustóleo y carbón, y se ha adquirido la carga de tres buques para garantizar la operación, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina. Por la tarde la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agregó que ya eran cuatro las embarcaciones.

El presidente refrendó el compromiso de modernizar la infraestructura de la CFE, y ofreció garantías plenas a la inversión privada en el sector energético.

De su iniciativa preferente resumió que es básicamente para dar un trato justo a la CFE en el despacho.

En la rueda de prensa enfatizó que ahora se extrañan muchos empresarios españoles, porque eran los reyes. Cuando (Felipe) Calderón, su empresa favorita era Repsol; con (Enrique) Peña Nieto, OHL. Las dos de España, y agréguenle Iberdrola.

El mandatario refirió que, al hablar con el gerente de Iberdrola, le comentó oiga, vamos a entendernos, porque ustedes nos han ofendido, independientemente de que han abusado llevándose ganancias extraordinarias, ¿cómo es que contratan de empleado a un presidente de México (Calderón)? Eso es una vergüenza, es una humillación, es una ofensa a nuestro país.

Así, reiteró que la reforma energética fue un saqueo que incluyó promesas de bajas en los precios, y subsidios inauditos a los empresarios. Es una gran injusticia. Es exactamente lo mismo que pasaba con la condonación de los impuestos, que se obliga a pagar impuestos a los de abajo y el de arriba no pagaba. Es igual.

Ejemplificó el desacierto de la llamada reforma energética. Con Repsol se firmaron contratos para extraer gas en la Cuenca de Burgos. No sacaron gas, y de ahí se derivó, un nuevo negocio con la compra del gas a Texas, repuso.

Nos engañaron que se iba a producir más, que iba a llegar mucha inversión extranjera, que iba a bajar el precio de los combustibles. ¡Puras mentiras! No hubo producción de gas, nada más se quedaron con los beneficios de los contratos leoninos, fue un saqueo.

Y sostuvo que habrá de poner orden. Sí tiene que haber negocios en México, no hay ninguna prohibición, no hay ningún obstáculo para invertir en México y para hacer negocios, pero no atracar, no robar, cero corrupción, desaparecer el influyentismo por completo.

López Obrador cerró el capítulo y dijo que México ya no es tierra de conquista y de saqueo. Eso ya se terminó y no le hace que les dé coraje, que se enoje la dirección editorial de El País o el Financial Times, el Wall Street Journal. Si necesitan explicación, se las damos”.

De los efectos de la tormenta invernal en Texas, rechazó que estos sean represalia de los productores de gas en esa región. Anunció que este jueves los directores de la CFE y del Cenase informarán de las acciones para restituir el servicio eléctrico en el norte del país, donde ayer por la mañana se encontraban sin suministro 89 mil 183 usuarios. Nosotros estamos enfrentando el problema porque estamos echando a andar plantas que no requieren gas, estamos echando andar a plantas de combustóleo, con carbón para enfrentar la emergencia”.