Economía
Ver día anteriorJueves 18 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide la secretaria de Economía al gobierno de EU mantener el flujo del combustible

Texas suspende la venta de gas; provee 90% del que utiliza CFE

Ordena el gobernador Abbot cuatro días de restricción

Foto
▲ General Motors detuvo desde la noche del martes operaciones en su planta de Silao, Guanajuato, por la escasez de gas natural, informó la empresa. Volkswagen hará los mismo con la producción de algunos de sus modelos en la planta de Puebla, en atención a la recomendación de autoridades de reducir el consumo de gas y Mazda parará operaciones el sábado.Foto Martín Diego, con información de Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de febrero de 2021, p. 21

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió este miércoles una ordena para prohibir la venta de gas natural fuera del estado por al menos cuatro días. La medida tiene un impacto directo en México, que importa de ese lugar 90 por ciento del gas que emplea para la generación de electricidad.

Desde el pasado fin de semana Texas –el mayor productor de petróleo y gas en Estados Unidos– se encuentra sin electricidad y con la producción de energéticos interrumpida, debido a las gélidas temperaturas y que provocaron la interrupción en el funcionamiento de sus gasoductos y otras instalaciones energéticas. Ello causó el lunes un apagón en estados del norte de México.

Ramses Pech, especialista en temas energéticos, advirtió que México se debe preparar porque no saldrá gas de Texas entre el 17 y 21 de febrero.

El gobernador Greg Abbott ordenó a los productores de gas natural vender el combustible únicamente a los generadores de energía en el estado, como parte de un esfuerzo por restaurar la energía eléctrica a millones de personas que han estado temblando en hogares oscuros, en medio de las más bajas temperaturas en los últimos 30 años.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, informó que solicitó al gobierno de Estados Unidos, a través de su representante en México, garantizar el suministro de gas al país.

Acabamos de contactar al representante del gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México, dijo la funcionaria.

Agregó que México es consciente de los momentos complicados que vive EU por las heladas, pero de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados, señaló.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo en su cuenta de Twitter que el sector que encabeza confía en que el gobierno traiga al país gas, de otra manera el impacto para la industriaserá dramático. La situación coyuntural exhibe la debilidad estructural, apuntó.

La interrupción de la producción de gas en Texas por el mal clima provocó el lunes un apagón que afectó Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

México consume poco más de 8 mil millones de pies cúbicos de gas diario, de los cuales más de la mitad se compran del exterior. El 90 por ciento de esas importaciones provienen de Waha, Texas.

En septiembre de 2020 la producción nacional de gas natural fue de 2 mil 485 millones 811 mil pies cúbicos diarios, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos. En tanto las importaciones, principalmente de Texas, alcanzaron 5 mil 639 millones 936 mil pies cúbicos al día para una disponibilidad de 8 mil 125 millones de pies cúbicos.

Se restableció suministro de energía a los hogares; falta la industria: Nahle

Israel Rodríguez y Rocío González Alvarado

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este miércoles fue restablecido al 100 por ciento el servicio de energía a los hogares afectados por el apagón del lunes en estados del norte y noreste del país, causado por la interrupción en el suministro de gas por el mal clima en Texas. Mientras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que falta por regularizar el abasto a 80 mil usuarios industriales, pues hasta ahora se ha privilegiado el uso doméstico.

Pese a que no se ha reanudado el suministro de gas natural procedente de Texas, la diversificación de fuentes de generación de la CFE ha permitido compensar en parte el faltante del combustible, de acuerdo con la empresa.

La CFE emplea plantas duales que permiten el uso de otros combustibles fósiles, así como el despacho de carboeléctricas, hidroeléctricas, energía geotérmica y nuclear, entre otras. Se ha podido cubrir la demanda en los hogares del país con estas fuentes alternas, mientras en el sector industrial siguen las alertas críticas, indicó.

A escala nacional, la actividad industrial requiere de mil 367 millones 29 mil pies cúbicos diarios para operar y el sector residencial demanda alrededor de 67 millones 44 mil pies cúbicos al día, según información oficial.

En una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Nahle pidió a la población hacer un uso eficiente de la energía para ayudar a mantener el sistema eléctrico nacional en forma continua para todos los mexicanos ante la entrada del frente frío 36. Recordó que la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y norte de México ocasionó que la infraestructura que transporta el gas esté congelada.

Mientras, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que la recuperación en el suministro fue resultado de la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de productores indpendientes de energía a base de gas, carbón y diésel. Precisó que continúan los paros programados en el sector industrial con el fin de aminorar la demanda del energético y evitar afectaciones a los usuarios.

La CFE inició desde el martes por la tarde la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación de ciclo combinado. Además, informó que la llegada de cuatro barcos con gas natural licuado a los puertos de Manzanillo y Altamira ayudará a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 megavatios (MV).