Política
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
De los infectados, 1.7% son menores de edad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. 5

En México, 1.7 por ciento del total de la población contagiada de Covid-19 son niños, niñas y adolescentes, es decir, más de 44 mil. Los datos que se tienen reflejan que la mayoría de los menores son asintomáticos y los que manifiestan síntomas son de leves a moderados, señaló el especialista Fortino Solórzano Santos, del Hospital Infantil de México Federico Gómez.

En conferencia digital, organizada por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que hasta el momento sigue sin resolverse por qué la incidencia de infección en los infantes es baja comparada con los adultos, al igual que el patrón de enfermedad, que es menos grave.

Expuso que algunas de las hipótesis van desde la inmunidad innata entrenada, transmitida por la madre –particularmente para los primeros años de vida–, hasta la expresión de la función de la célula receptora en los pulmones para el coronavirus, que es diferente entre niños y adultos.

La mayoría de los menores que asisten a guarderías, jardín de niños o a la escuela primaria tienen una exposición mucho más frecuente a los virus respiratorios, y sabemos que anualmente existiendo brotes de infecciones por otros coronavirus humanos que son de comportamiento menos agresivo, por lo que es muy probablemente que los infantes tengan esta capacidad de resistencia previa.

Solórzano Santos mencionó que hasta el momento los niños no están considerados dentro de los grupos de vacunación, entre otras razones, porque no se les incluyó en los ensayos fase 3, en los que se establece la seguridad y la eficacia del biológico. En los meses recientes se han empezado a hacer ensayos en niños mayores a 10 años, de tal manera que hasta que tengamos la información se verá cuándo se les incluirá en los planes de vacunación.

Por otra parte, la Comisión de la UNAM para la atención del Covid-19 convocó a la población a vacunarse conforme a las disposiciones de la autoridad sanitaria oficiales y destacó que en el segundo año de la pandemia tenemos la perspectiva de mitigar e interrumpir la transmisión y contagios, basados en la vacunación. Simultáneamente, añadió, es apremiante reforzar nuestras medidas preventivas de higiene, distancia, aislamiento y cubrebocas, a lo largo de la campaña.