Opinión
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La guerra de los diablitos y los apagones // La Comisión de Competencia investiga pañales // Llega casi medio millón de vacunas Pfizer

L

a CFE informa que el nuevo apagón –el otro fue el pasado Día de los Inocentes– se debe a un vórtice polar que afecta a Estados Unidos. Pero nos deja a oscuras en eso también porque no explica de qué se trata un vórtice polar. Tal vez nos ayude a entenderlo esta exposición de David E. Rovella, de Bloomberg. Se trata de fluctuaciones violentas en el aire polar, de las que los expertos culpan, en parte, a la industria petrolera y tienen que ver con el cambio climático. Afectan a la propia industria. Sus efectos: “La producción de petróleo de Estados Unidos se ha desplomado en más de 2 millones de barriles al día, ya que el clima más frío en 30 años causa estragos en los estados productores clave que rara vez tienen que lidiar con las heladas explosiones árticas. De hecho, el clima implacable ha empujado los precios del gas natural hasta 24.000 por ciento desde hace apenas una semana, deteniendo el fracking e incluso las entregas de Amazon. Las fuentes renovables también están en problemas, al igual que las compañías eléctricas. ¿No entiendes cómo un planeta más caliente puede ser responsable del frío escalofriante? Así es como funciona la ciencia, explica David E. Rovella. Eso, desde luego, no alivia los problemas que tienen millones de usuarios de la CFE.

Otra vez se cayó el sistema

No abona a la idea de que la CFE es una empresa eficaz y bien manejada el hecho de que haya lastimado a los usuarios con dos apagones: el del pasado Día de los Inocentes (28 de diciembre) y el actual. Las empresas privadas generadoras de electricidad toman ambos sucesos contra la comisión, en esta lucha que están librando con el gobierno de la 4T para que no haya cambios en el sector y tumbar el proyecto de la nueva ley eléctrica. Se trata de la guerra de los diablitos; lo que quisieran es que la CFE se viera reducida sólo a suministrar energía a los usuarios que ilegalmente están colgados a la red y a los gobiernos de los tres niveles. No falta el comentario mordaz de que a Manuel Bartlett se le volvió a caer el sistema.

Pañales

La Comisión Federal de Competencia Económica detectó la posible colusión de empresas en el mercado de productos de higiene personal, particularmente en pañales, protección sanitaria femenina y para la incontinencia, a fin de manipular los precios y restringir la oferta, por lo que inició un procedimiento a fin de que las compañías respondan a los señalamientos. Hasta ahora no se han revelado sus nombres, pero de ser culpables podrían enfrentar sanciones que van desde multas hasta prisión de cinco a 10 años. ¡Uy, que mello! Al cártel de bancos involucrados en la especulación con bonos del gobierno mexicano, la comisión que encabeza Alejandra Palacios impuso una multa de 35 millones de pesos después de tres años de esforzadas investigaciones. El caso tenía un cuantía de centenares de millones de pesos. Si se tardan igual en investigar al supuesto cártel de los pañales, el expediente despedirá un olor muy feo.

Cerveceros

Por violar un acuerdo entre compañías y utilizar de manera indebida el logotipo de la marca Corona en bebidas que no son cerveza, Grupo Modelo demandó a la empresa estadunidense Constellation Brands ante una corte de Nueva York. La bebida en cuestión es la Corona Hard Seltzer, un producto a base de agua, tintura, saborizante y alcohol, que se presenta con la tipografía y colores de una de las marcas más conocidas de cerveza en el mundo. Dicha bebida ha tenido mucho éxito, pues a seis meses de haber salido al mercado se colocó como el cuarto producto con mayor consumo en el ramo. Por su parte, Constellation asegura que la demanda carece de fundamentos legales y que Grupo Modelo busca frenar su competencia. Este litigio se suma a otro, cuando el gobierno federal, después de una consulta pública, canceló la construcción de una planta en Mexicali por considerar que dejaría sin agua a la población.

Twiteratti

Las vacunas de Pfizer para los trabajadores de la salud, segunda dosis. Casi medio millón llegaron ya a CDMX y Monterrey conforme a lo previsto. El plan de vacunación sigue su curso.

Escribe Marcelo Ebrard C. @m_ebrard

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa