Deportes
Ver día anteriorMiércoles 17 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Abierto Mexicano será con público, pero sin Nadal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 17 de febrero de 2021, p. a12

A pesar de que México es uno de los países más afectados por la pandemia y que Acapulco aún se encuentra en semáforo rojo, se confirmó la realización del Abierto Mexicano de tenis, del 15 al 20 de marzo, posiblemente con 30 por ciento de público y estrictas medidas sanitarias, empezando por una cuarentena de 14 días de llegada previa de jugadores y staff al complejo Mextenis, donde se aplicarán constantes pruebas PCR.

La lista de jugadores revelada no la encabeza Rafael Nadal, campeón defensor y segunda raqueta mundial, pero quedó en reserva un wild card por si el español decide asistir de última hora, aunque Raúl Zurutuza, director del torneo, lo ve difícil.

El griego Stefano Tsitsipas, número seis del ranking mundial y debutante en el torneo, el alemán Alexander Zverev (7) y el argentino Diego Schwartzman (9), serán las cartas fuertes en la edición 2021 del Abierto Mexicano.

Los otros dos pases de invitación tampoco han sido entregados, pero la organización consideró que la más posible asignación será para las dos promesas del tenis mundial en estos momentos, el estadunidense Sebastian Korda y el español Carlos Alcaraz, este último de 17 años, quien recientemente avanzó dos rondas en el Abierto de Australia. El tercero podría obtenerlo el mexicano Gerardo López, quien tiene asegurado un puesto en el torneo de calificación.

Si bien la asistencia de público al torneo aún no está oficialmente autorizada, pues el semáforo Covid debe estar al menos en naranja, Zurutuza señaló que el trabajo en torno a los protocolos de salud que se han desarrollado con el gobierno del estado han sido clave, no sólo para contar con espectadores, si-no en la labor de convencimiento con agentes de los tenistas para que se confirme su asistencia.

En ese sentido, dijo que fue determinante el hecho de que el hotel sede esté al lado de la playa, donde los jugadores no tendrán restricciones para entrenar durante la cuarentena, que será obligatoria. Mencionó que en caso de detectarse casos positivos, serán aislados y atendidos en el propio complejo.